Skretting Informa
Por Jaime Rozas , 19 de agosto de 2021

Acuicultura sustentable: las iniciativas de Skretting Chile para mejorar sus índices de eficiencia energética

Planta de Skretting en Pargua, Calbuco. Foto. Skretting.
Compartir

La compañía productora de alimentos para peces ha puesto en funcionamiento una serie de medidas para reducir su huella de carbono, y así alcanzar las metas del RoadMap de Sustentabilidad de Nutreco.

Disminuir la huella de carbono en toda la cadena de valor de la organización es uno de los principales objetivos del RoadMap de Sustentabilidad de Nutreco de cara al 2025.

Es por ello que Skretting Chile, estos últimos años, ha ido implementando en sus operaciones una serie de iniciativas de eficiencia energética para alcanzar las metas del RoadMap de Sustentabilidad: contar con un suministro eléctrico limpio, ponerle fin al uso de carbón en las operaciones e implementar iniciativas en sus fábricas en Osorno, Puerto Montt y Pargua.

Pero la compañía líder en soluciones nutricionales para la industria acuícola también realiza esta labor bajo el alero de la certificación ISO 50001 de Eficiencia Energética. Esta norma establece los requisitos que debe tener un sistema de gestión de la energía de una organización para que esta pueda mejorar su desempeño energético, aumentar su eficiencia energética y reducir los impactos ambientales, así como a incrementar sus ventajas competitivas dentro de los mercados en los que participan. Todo esto sin sacrificar la productividad. 

Ávaro Cifuentes, gerente de Producción y Supply Chain de Skretting, explica que esta certificación “busca revisar los procesos donde existe uso de energía dentro de nuestras instalaciones, lo que nos permitirá elaborar una línea de base sólida, identificando los consumos significativos de energía del proceso productivo, para luego evaluar las medidas que permitan bajar el consumo energético”. 

El detalle de las medidas adoptadas por la compañía es el siguiente:

  • Suministro eléctrico limpio con Statkraft. A fines del 2020 Skretting Chile firmó un importante contrato de suministro eléctrico con Statkraft, empresa noruega en donde uno de sus principales negocios es la producción de energías generadas en un 100 % por recursos naturales renovables. El contrato entró en vigencia este año y cubre la demanda eléctrica de todas nuestras operaciones hasta 2024, garantizando una baja importante en los niveles de emisiones de CO2.
  • Fin al uso de carbón en operaciones. Después de un análisis muy exhaustivo se decidió avanzar en la implementación de una nueva fuente de energía para la caldera en Pargua. El análisis consideró todas las opciones disponibles, entre ellas biomasa, gas y electricidad. Esta decisión permitirá reducir las emisiones de CO2 y contar con un proceso más estable en producción.
  • Implementación de iniciativas en fábricas. Durante este último año Skretting Chile ha estado trabajando en diferentes iniciativas dentro de sus plantas de producción, para ser más eficientes en cuanto al uso de la energía cubriendo las distintas etapas del proceso productivo. Aquí ha sido fundamental la participación de colaboradores de planta que también han aportado ideas, las cuales se están materializando en iniciativas concretas.

De esta manera, estas iniciativas están en línea con las políticas y metas de sustentabilidad de Nutreco fijadas en su RoadMap de Sustentabilidad. 

“Lograr ser eficientes en el uso de energías y aportar en la reducción de gases de efecto invernadero, es una tarea de todos los que conforman el equipo Skretting —agrega Álvaro Cifuentes—, en donde queremos lograr una cultura y conciencia cada vez más amigable con nuestro medioambiente, para así contribuir al cumplimiento de nuestro propósito: feeding the future”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel