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Autor: Diario Acuícola , 7 de septiembre de 2021

Nueva product manager en Skretting Chile: “Hoy tenemos una industria cada vez más exigente, enfocada en la sustentabilidad”

Karina Gajardo, product manager de Dietas de Especialidad en Skretting Chile. Foto: Cedida.
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Karina Gajardo es médica veterinaria y especialista en acuicultura y salud de peces, y desde hace unas semanas es product manager de Dietas de Especialidad en la compañía experta en nutrición animal.

La médica veterinaria y especialista en acuicultura y salud de peces, Karina Gajardo, llegó hace sólo unas semanas a tomar el cargo de product manager de Dietas de Especialidad en Skretting Chile. 

La profesional volvió a Chile tras 13 años en Noruega, donde trabajó en investigación y desarrollo en la industria acuícola, además de formarse como veterinaria y realizar su doctorado en Nutrición y Salud de Peces.

Durante su doctorado y postdoctorado se enfocó en los ingredientes más nuevos y alternativos que estaban emergiendo y que se estaban usando en esa época, y en el impacto directo en la salud y en el desempeño de los peces. Durante su doctorado además fue un año a la Universidad de Plymouth en Inglaterra, a estudiar la microbiota intestinal de los peces y cómo era afectada con las diferentes dietas.

Tras su paso por importantes empresas acuícolas de la región, ahora está en Skretting Chile para aportar desde su conocimiento y pasión por la nutrición y la salud, al equipo de Gerencia Técnica de la multinacional.

“Estoy súper contenta. Skretting para mí es una empresa líder, que hace un muy buen trabajo en nutrición de peces. Llegar a cargo como product manager de Dietas de Especialidad es un desafío súper motivante y es algo que a mí personalmente me apasiona. Nuestro objetivo con las dietas de especialidad es aportar para que, desde la nutrición, ayudemos a los peces con una estrategia preventiva y también reactiva, para que cuando enfrenten un desafío, sean capaces de recuperarse de forma óptima. Este trabajo es algo que me mueve mucho, y en donde encontré a un equipo especializado y muy cálido, que me recibió con los brazos abiertos”.

Dietas preventivas

Respecto a cuál fue su interés por ser parte de Skretting, la veterinaria comenta que tomó este nuevo desafío porque le motivan las dietas de especialidad. 

“Creo que la acuicultura está cada vez más tecnificada y especializada. Hay un desafío importante en desarrollar una industria que sea más sustentable y que esté mucho más involucrada con sus impactos, con sus comunidades desde una mirada mucho más holística, y veo que tanto Skretting como Nutreco tienen esa visión —afirma—. El tema ya no es solamente cumplir y producir peces, sino tener peces sanos, criados bajo condiciones de cultivo sustentables. Incluso estamos yendo más allá de eso, ya que el bienestar de los peces también está siendo prioridad en la industria”. 

Gajardo agrega que los principales desafíos que enfrentará como parte del equipo técnico de Skretting es tener dietas que sean preventivas y que promuevan la salud de los peces. 

“Ya sabemos dónde está el desafío de los peces en cuanto a su salud y enfermedades. Al igual que con los humanos, existe una gama de alimentos e ingredientes funcionales que impactan la salud de forma positiva, como los Omega, los inmunoestimulantes y los antioxidantes, y con los peces es lo mismo. Por eso sabemos que podemos apoyarlos desde la nutrición para que estén mejor preparados, para que sean más robustos y para que puedan afrontar los desafíos que enfrentan, más allá de las enfermedades. Mi mensaje es que es importante trabajar en prevención: ese es una de las metas de la industria y también mi desafío personal”, dice la médica veterinaria.

Sostenibilidad

La experta en nutrición y salud de peces también comparte la visión de una industria acuícola con foco en la sostenibilidad y la medición de sus impactos sociales, medioambientales y económicos, donde la comunicación con los clientes y el conocimiento de los consumidores finales resulta de vital importancia.

“Skretting ha hecho una excelente labor de comunicación con los clientes y con la industria, respecto a los desafíos que enfrentamos y hacia dónde vamos. Hoy tenemos una industria cada vez más exigente, enfocada en la sustentabilidad, respondiendo a consumidores finales que quieren saber sobre la cadena de valor de los alimentos que ingieren. Son consumidores conscientes, informados y que están dispuestos a buscar más información y exigir más, traduciéndose en una gran responsabilidad para nosotros como proveedores de alimentos de los peces que van a sus mesas”. 

En este sentido, asegura que el desafío es seguir comunicando y haciendo un buen trabajo con los clientes, buscando nuevas soluciones y trabajando en equipo para un fin común, que ya se está dando mucho actualmente como industria. 

“Hoy vemos cómo el trabajo colaborativo se está desarrollando y todos los actores somos parte de una sola cadena. La industria necesita ser más sustentable y no sólo por el cuidado del medio ambiente, sino también para responder a las comunidades, a las personas que están alrededor de la industria y a todos nosotros que trabajamos día a día para entregar soluciones que aporten a esa visión global de un mundo con producción de proteínas animales más sostenibles”, concluye Gajardo.

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