Sustentabilidad
Autor: Diario Acuícola , 1 de marzo de 2021

Industria del mejillón espera fin de restricciones por pandemia para reanudar programa de limpieza de playas

Traslado de residuos recolectados en playas de Dalcahue, en diciembre. (Foto:AmiChile)
Compartir

Si bien el sector mitilicultor y comunidades chilotas han podido realizar algunas acciones de limpieza durante el último año, esperan el levantamiento de medidas para retomar la periodicidad y desarrollar libremente las campañas.

A días de cumplirse un año de la llegada de la pandemia de covid-19 a Chile, una de las actividades más afectadas por la crisis sanitaria ha sido la limpieza colectiva de playas. Es por ello que tanto las comunidades, como organizaciones, instituciones e industrias, esperan el fin de las restricciones para desarrollar libremente estas campañas.

De todas formas, desde la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) —a través de un comunicado— destacaron que durante este periodo de todas formas se retiraron toneladas de residuos desde distintas playas chilotas, recalcando especialmente el trabajo de las comunidades y un pronto retorno de estas actividades de cuidado del medio ambiente.

El último caso fue en isla Cailín, al sur de Quellón, donde hace unos días las comunidades y pequeños productores locales de choritos concluyeron la limpieza de su borde costero, recolectando cerca de seis toneladas de desperdicios, entre ellos materiales metálicos, plásticos y plumavit.

Ernesto Cumín, werkén de la Comunidad Indígena de Isla Cailín, valoró la actividad, precisando que ellos comenzaron con la limpieza como a través de minga (como comunidad) y después se empezó a sumar el sector mitilicultor.

“Para nosotros siempre va a ser bueno tener los sectores limpios”, afirmó, y agregó que espera que se sigan propiciando estos trabajos conjuntos y mayores facilidades luego de la vacunación masiva para el covid-19.

Por su parte, resaltó Yohana González, gerente de AmiChile: “Esta fue una iniciativa promovida desde las propias comunidades indígenas de la isla Cailín y por pequeños mitilicultores presentes en esa zona”, compartiendo que estos grupos fueron apoyados desde el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que ejecuta su entidad gremial, con materiales e insumos para dicha labor que fueron aportados por las empresas adheridas a este proyecto.

Otras campañas de este último año resaltadas por el gremio son las realizadas en Chonchi en agosto, ocasión en que se recolectaron más de cinco maxisacos de basura esparcida por la costa, entre los que había restos de material usado en acuicultura y residuos domiciliarios, y también las del mes de octubre, cuando se limpiaron los sectores de Calen y Quetalco (Dalcahue), con el retiro de siete camiones con desechos, al igual que la playa sumidero Punta Lima (Puqueldón). Asimismo, en diciembre, con restricciones de afuero y estrictas medidas sanitarias, se llevó a cabo otra actividad de este tipo en Dalcahue, convocada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para limpiar el sector costero entre Calen y San Juan, ocasión en que se recolectaron más de diez metros cúbicos de desechos.

González recordó que existen varios sectores denominados playa sumidero, que por efecto de las mareas reciben residuos de distintos puntos —tanto domiciliarios como industriales—, y destacó que, según datos de Directemar, alrededor del 75 % de la basura encontrada en las limpiezas de playas en Chile corresponde a material plástico, entre ellos plumavit, un material del que AmiChile ha solicitado a la autoridad su prohibición de uso en el mar, sin resultados positivos hasta ahora.

“Nuestro gremio está comprometido con el cuidado del medio ambiente, fomentando la disposición adecuada de los residuos y la economía circular entre las empresas”, afirmó la gerente de AmiChile. 

“Si bien por la pandemia se nos hizo difícil mantener una periodicidad más fluida de estas acciones en sectores sumidero, una vez retornada las actividades colectivas por las restricciones sanitarias, esperamos también retomar con más fuerzas las campañas de limpieza de playas”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Salmofood anuncia cambios en su estructura organizacional
Modificaciones tienen como objetivo mejorar el servicio a sus clientes y poner el foco en la transformación digital, informó la compañía productora de alimentos para peces.
Intesal explica contingencia por floración de algas nocivas en el sur del país
Ente técnico de SalmonChile se refirió al fenómeno de estas últimas semanas que ha provocado mortalidades masivas de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén. "Durante los últimos días el FAN se ha retirado de las costas", aseguró el gremio.
Dr. Daniel Varela y floraciones algales nocivas: “Todavía nos falta desarrollar la respuesta preventiva”
El biólogo e investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos se refirió a la contingencia en Los Lagos y Aysén, y a los problemas y desafíos en la capacidad de respuesta de la industria ante este tipo de fenómenos.
Exportaciones de salmón y trucha caen 4,9 % durante el primer trimestre de 2021
Retornos llegaron a 1284 millones de dólares durante el periodo, no obstante, febrero y marzo mostraron variaciones positivas para el sector, según el último informe sectorial elaborado por el Consejo del Salmón.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel