Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 28 de octubre de 2020

Sernapesca y Aduanas agilizarán trámites de exportación de productos acuícolas y pesqueros

Compartir

Ambas instituciones suscribieron un convenio de colaboración el marco de la Red de fiscalización para la sustentabilidad de la pesca y acuicultura (Red Sustenta).

Ya está en vigencia un convenio de intercambio de información entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Servicio Nacional de Aduanas, que les permitirá potenciar su rol fiscalizador y el desarrollo de sistemas para garantizar una mejor y más expedita atención al usuario, entre otras iniciativas.

El convenio estipula también la posibilidad de intercambiar experiencias y transferir tecnologías para un mejor aprovechamiento y fluidez de los procesos de modernización. Ambas instituciones, se comprometen también a promover capacitaciones integradas y acciones conjuntas en las áreas de su competencia.

El documento fue suscrito por Alicia Gallardo, directora nacional del Sernapesca, y José Ignacio Palma, Director Nacional de Aduanas, en el marco de la red de fiscalización para la sustentabilidad de la pesca y acuicultura (Red Sustenta).

Los jefes máximos de los organismos —a través de un comunicado— destacaron que ambos servicios están facultados legalmente para intercambiar información con el fin de facilitar el cumplimiento de sus funciones, por lo que contar con una herramienta que les permita compartir información es sumamente relevante.

“Esperamos complementar el accionar de ambas instituciones a modo de agilizar los trámites de exportación de productos pesqueros y/o acuícolas, realizando un control más eficiente y expedito de la normativa vigente y garantizando así la mantención de los mercados de destino de nuestros productos", afirmó Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca

Por su parte, José Ignacio Palma, director nacional de Aduanas, indicó que con la firma de este convenio Aduana y Sernapesca avanzan en dos aspectos muy importantes para ambos servicios

“Por un lado, acogemos el llamado que se nos realiza desde el nivel central para que todos los organismos del Estado aunemos esfuerzos colaborativos que permitan que la gestión sea cada vez más eficiente, coordinada, y por tanto, más cercana a los usuarios. Por otro, nos permite avanzar en uno de los ejes estratégicos de Aduanas, respecto al uso inteligente en la gestión de la información, la que permite decisiones estratégicas sobre la base del análisis de la gran cantidad de datos y flujo de información que administra el Servicio, y que se enriquece con esta herramienta", afirmó Palma.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel