Actualidad
Por Jaime Rozas , 19 de noviembre de 2020

Algueras y mariscadoras de Chiloé reciben apoyo para impulsar proyectos gastronómicos y turísticos

Entrega de kits en Ancud. (Cedida)
Compartir

Indespa inició en Ancud la entrega de kits de emprendimiento, que irán en beneficio de 250 mujeres chilotas que trabajan la pesca artesanal.

Con la entrega de los primeros kits de emprendimiento a recolectoras de orilla de la comuna de Ancud, en la isla de Chiloé, el Indespa —organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo— inició la última fase del programa Tejiendo Redes – Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal, que busca contribuir al fortalecimiento productivo del sector y a la diversificación de las actividades de 250 mujeres chilotas para que puedan abrir nuevas fuentes de ingreso.

Esta iniciativa corresponde a la última fase de ejecución del programa Tejiendo Redes que comenzó el año pasado con capacitaciones en gastronomía, turismo y habilidades técnicas de negocios para las 250 beneficiarias de Chiloé.

En esta primera etapa serán entregados un total de 101 kits para igual número de recolectoras en las comunas de Chonchi (13), Dalcahue (21), Queilén (14), Cuaraco de Velez (4), Quinchao (12), Quellón (4), Castro (8) y Quemchi (9). Los kits restantes llegarán a otras 149 mujeres durante el mes de diciembre. 

Los equipos entregados se dividen en cuatro tipos, e incluyen horno a gas, estiradora de masa, procesadora de alimentos, freidora eléctrica, mesón de acero inoxidable mesa y sillas plegables, y una selladora al vacío, entre otros elementos.

La actividad en Ancud fue encabezada por el alcalde Carlos Gómez M en el Teatro Municipal de la comuna, donde 17 de las 30 beneficiarias de esta comuna recibieron sus kits, bajo las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del covid-19. Una segunda entrega, con otras 13 participantes locales, tendrá lugar en el mes de diciembre. 

“A través de la Oficina de Pesca hemos estado haciendo seguimiento y el acompañamiento (…) Estamos hablando de una inversión de alrededor de 13 millones de pesos más o menos, cada uno de estos (kits) tiene una valorización de $ 400 000 aproximadamente”, precisó Leonor Herrera, coordinadora de la Dirección de Turismo y Fomento Productivo de Ancud.

Teresa Calfunao, dirigente del sector de Duatao, señaló estar agradecida por este apoyo. “Yo estoy feliz, porque tengo un emprendimiento que lo logré sacar durante la pandemia y esto que voy a recibir para mí es un tremendo apoyo”.

El director zonal de Pesca, Rafael Hernández, destacó que esta iniciativa de Indespa, con recursos totales por 270 millones de pesos, permitió a las participantes fortalecer sus competencias y hoy pueden acceder a estos kits que contribuirán a impulsar sus emprendimientos en cuatro líneas productivas de gastronomía, procesamiento de productos del mar, turismo de intereses especiales y artesanía con identidad local.

El equipamiento permitirá a 115 mitilicultores de la Región de Los Lagos reforzar la flotabilidad de las líneas de cultivo de choritos y en algunos casos, hacer el reemplazo definitivo de los flotadores de plumavit para avanzar a una producción más sustentable.

Ver más

Recursos que entregará Indespa estarán destinados a mitilicultores para la adquisición de embarcaciones, equipamiento, boyas y la realización de monitoreos ambientales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel