Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 16 de noviembre de 2020

Los Lagos: acuicultores de pequeña escala reciben $ 500 millones para reimpulsar actividad productiva

(Referencial)
Compartir

Recursos que entregará Indespa estarán destinados a mitilicultores para la adquisición de embarcaciones, equipamiento, boyas y la realización de monitoreos ambientales.

Recursos por cerca de 500 millones de pesos entregará el Indespa —organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo—, a 145 acuicultores de pequeña escala de la Región de Los Lagos para monitoreos y adquisición de embarcaciones, equipamiento y boyas que les permitan reimpulsar sus actividades productivas y comerciales, las cuales se han visto afectadas por el impacto de la pandemia COVID 19 en el territorio.

Los aportes son el resultado del concurso “Apoyo para el Desarrollo de Actividades de Acuicultura de Pequeña Escala en la región de Los Lagos”, dispuesto por el Gobierno para ir en apoyo de este sector económico que se ha visto impedido de comercializar la totalidad de sus productos.

“Esto se construyó en base al diálogo con los actores principales y relevantes de la región, recordando que esta actividad es uno de los pilares económicos fundamentales de la región y del país, ya que solo se realiza en gran medida en esta región”, afirmó Rafael Hernández, director zonal de Pesca y Acuicultura.

Para optar a estos recursos, los postulantes debieron presentar sus proyectos en tres líneas de financiamiento: muestreo y análisis de marea roja en el marco del programa de sanidad de moluscos bivalvos; compra de embarcaciones y equipamiento, y adquisición de boyas plásticas, esto último de alta relevancia para sustituir el uso de elementos de plumavit que implican un negativo impacto en el entorno.

En el primero de los ejes de la iniciativa, 16 pequeños acuicultores fueron beneficiados con 39 millones de pesos para cumplir con los estudios de seguimiento y monitoreo sobre aquellas áreas de concesiones destinadas al cultivo de productos de exportación. 

Otros seis pequeños productores fueron beneficiados con 95 millones de pesos para la compra de embarcaciones de apoyo en las faenas de cultivo, y ocho más contarán con 61 millones de pesos para adquirir equipamiento de apoyo a la actividad acuícola de pequeña escala. Finalmente, un total de 115 pequeños productores recibirán 9160 boyas plásticas, que totalizan recursos por 304 millones de pesos.

José Vera, mitilicultor de pequeña escala de Chonchi y miembro de la Asociación de Mitilicultores de Chile, sostuvo que con estas boyas podrá reemplazar la última línea de flotadores de plumavit que mantenía en su cultivo y comenzar una fase de producción más sustentable en sus actividades.

Indespa comenzará la entrega de boyas a partir de la última semana de noviembre, mientras que los otros fondos públicos serán entregados en dinero a los seleccionados vía transferencia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Chile y Noruega conversarán sobre institucionalidad del mar en seminario
Encuentro virtual organizado por el Senado, a realizarse este jueves, contará con la participación del embajador de Noruega en Chile y de otros actores claves en los ámbitos de la pesca y los océanos.
Gobierno entregará más de 9 mil boyas a pequeños productores de mejillón
El equipamiento permitirá a 115 mitilicultores de la Región de Los Lagos reforzar la flotabilidad de las líneas de cultivo de choritos y en algunos casos, hacer el reemplazo definitivo de los flotadores de plumavit para avanzar a una producción más sustentable.
Carlos Wurmann: "La inversión en Chile de parte de la industria en temas de I+D es totalmente insuficiente"
El experto en acuicultura de Chile y Latinoamérica conversó con Diario Acuícola acerca de la situación del sector en el continente, como también de los desafíos que hoy tiene la salmonicultura chilena, entre ellos el nuevo escenario que abrirán los cultivos en tierra y offshore.
Sernapesca estrena primera lancha dedicada exclusivamente a la fiscalización de la industria salmonera
La nave, construida específicamente para fiscalizar la actividad salmonicultora, operará en la Región de Magallanes.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel