Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 2 de diciembre de 2020

Gobierno entregará más de 9 mil boyas a pequeños productores de mejillón

Mitilicultores de Calbuco recibieron las primeras boyas. (Cedida)
Compartir

El equipamiento permitirá a 115 mitilicultores de la Región de Los Lagos reforzar la flotabilidad de las líneas de cultivo de choritos y en algunos casos, hacer el reemplazo definitivo de los flotadores de plumavit para avanzar a una producción más sustentable.

La entrega de 9160 boyas plásticas a pequeños acuicultores de la Región de Los Lagos, El Gobierno anunció este lunes el Gobierno, para ir en apoyo de la reactivación de la actividad, que al igual que otras se ha visto afectada por la pandemia de covid-19 en nuestro país.

El equipamiento, equivalente a 304 millones de pesos, permitirá a 115 mitilicultores de la región reforzar la flotabilidad de las líneas de cultivo de choritos y en algunos casos, hacer el reemplazo definitivo de los flotadores de plumavit para avanzar a una producción más sustentable de sus actividades.

“Como Gobierno estamos favoreciendo a pequeños productores que están sumados a esta tremenda industria del mejillón de Chile, en la cual estos pequeños productores de este sector de Huito están siendo apoyados por Indespa y por el Gobierno de la región”, precisó el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Francisco Muñoz, quien, junto con el director zonal de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández, acompañó la llegada de 160 boyas para dos pequeños mitilicultores de los 29 beneficiados con esta medida en la comuna de Calbuco.

Esta iniciativa es financiada a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y fue ejecutada mediante la convocatoria regional “Apoyo para el desarrollo de actividades de acuicultura de pequeña escala en la Región de Los Lagos”.

Las boyas serán distribuidas también a mitilicultores de Cochamó (13), Puerto Montt (1), Hualaihué (7), Ancud (1), Castro (12), Chonchi (3), Dalcahue (4), Curaco de Velez (2), Quemchi (2), Queilen (13), Puqueldón (1)  y Quellón (27).

Paola Cárcamo, una de las beneficiarias, agradeció este aporte, que como explicó, les permitirá hacer el reflote de sus cultivos. 

“Es el primer aporte que recibo por parte del Indespa. El reflote lo que hace es colocar más boyas al cultivo para mantener a flote la producción porque es súper complicado cuando los individuos empiezan a desarrollarse y tomar peso, y si no tienen flotabilidad, las líneas se hunden y tienes la pérdida total de tu producción si no las sostienes con boyas”, describió.

Por su parte, el director zonal de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández, destacó la rápida respuesta del Gobierno al sector. 

“Estamos dando el puntapié inicial a un programa que el Gobierno de Chile logra sacar rápidamente ante la necesidad del sector, frente a la actual pandemia. En el marco de una mesa de trabajo, vimos que existía una problemática de flotabilidad en la mitilicultura y hoy estamos entregando el resultado de ese trabajo con actores públicos, privados y técnicos”, subrayó. 

Asimismo, en el marco de este llamado, Indespa también informó que otros 16 pequeños acuicultores recibirán 39 millones de pesos para estudios de seguimiento y monitoreo en concesiones de productos de exportación; seis contarán con un total de 95 millones de pesos para comprar embarcaciones, y ocho más con 61 millones de pesos para adquirir equipamiento de apoyo a la actividad acuícola de pequeña escala.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Industria del mejillón analizará propuesta de reglamento para captación de semillas
Gremios del sector participarán en dos talleres que se realizarán este jueves, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Encuentros también abordarán dudas sobre el proceso de relocalización de concesiones.
Chiloé: prohíben extraer moluscos en zonas de Quinchao por presencia de veneno amnésico
Se trata de los sectores Chequián e isla Linlín de la comuna insular, los cuales se suman al cierre establecido la semana pasada en el canal Caucahué, al sur de Quemchi.
Gobierno renueva por 10 años la veda extractiva del lobo marino común
Se trata de la renovación más extensa aplicada desde 1999, cuando empezó a regir la prohibición de la extracción de la especie, que hoy se estima en 123 mil ejemplares a lo largo de todo Chile.
Senador Quinteros critica a AquaChile por denuncias de amenazas de despidos en Quellón
“Espero que ante estos hechos haya una reacción coordinada entre la autoridad sanitaria y la Dirección del Trabajo”, afirmó el parlamentario. La compañía, por su parte, respondió que habrá trabajadores desvinculados la próxima semana porque finaliza la temporada de coho.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel