Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 17 de noviembre de 2020

Sernapesca implementa sistema de vigilancia remota para detectar enfermedades en centros de cultivo

Pez anestesiado en un centro de cultivo. (Referencial)
Compartir

Proyecto piloto, ejecutado en un centro de Calbuco, busca ampliar la cobertura de acción del ente fiscalizador para mantener el control de la situación sanitaria y decretar alertas tempranas ante situaciones de riesgo.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, anunció la implementación de un sistema de vigilancia remota a centros de salmónidos, para mantener el control de la situación sanitaria y decretar alertas tempranas ante situaciones de riesgo.

La tecnología —implementada a través de la Subdirección de Acuicultura, en conjunto con las empresas productoras de salmón — permitirá al servicio, aún en tiempos de pandemia, realizar una vigilancia sanitaria oportuna.

En la actualidad existen 330 centros de cultivo de salmón y trucha en mar que deben ser fiscalizados por Sernapesca. Es una labor difícil cuando existen condiciones logísticas adversas, y más aún en pandemia por covid-19, aseguró el ente fiscalizador.

Desde la Sala de Monitoreo Satelital de Sernapesca, la directora nacional, Alicia Gallardo, y la subdirectora de Acuicultura, Marcela Lara, observaron un procedimiento de necropsia realizado en el centro Colaco (Calbuco) de Cermaq. A través de imágenes perfectamente nítidas, se visualizó la inspección física de un pez para verificar la presencia de enfermedades, El centro también es el primero en realizar este tipo de necropsia remota.

Si bien se trata de un procedimiento habitual realizado en el centro por el equipo veterinario de la empresa, en su rol fiscalizador Sernapesca hace una supervisión aleatoria y presencial de estas prácticas. Sin embargo, no es posible cubrir todos los centros de cultivo simultáneamente cuando se realizan estas necropsias. 

“Por ende, más allá del significativo ahorro derivado del desplazamiento de los profesionales del Servicio, aquí también se amplía de manera significativa la cobertura y además de una manera segura, tomando en consideración no sólo el contexto de pandemia en el que nos encontramos, sino también con ocasión de condiciones climáticas adversas, donde es riesgoso o definitivamente imposible —por cierre de puertos— llegar hasta los centros de cultivo”, destacó Alicia Gallardo, quien calificó la experiencia como "muy positiva".

Una vez validado este sistema, Gallardo agregó que se espera se implemente en una primera instancia de manera voluntaria en los centros. 

La experiencia piloto se enmarca en un programa más amplio, que también considerará plantas de proceso y la vigilancia —en el ámbito pesquero— de naves y de las cámaras de descarte.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
INCAR y Grupo de Transferencia Acuícola realizarán encuentro nacional para profesores de acuicultura
27 de noviembre de 2021

Actividad tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de los equipos docentes de las especialidades de acuicultura de los liceos técnicos de Chile.

ProChile Los Lagos destacó crecimiento de exportaciones de mejillones durante 2021
27 de noviembre de 2021

En primeros diez meses de este año ventas de cholgas, choros y choritos alcanzaron los 247 millones de dólares, con un crecimiento del 11% en comparación a 2020.

Salmoneros refuerzan prevención comunitaria con la entrega de kits sanitarios
26 de noviembre de 2021

Ante el alza de casos, más de 450 kits sanitarios y 750 litros de alcohol fueron donados a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reloncaví.

Skretting confirma validación de nueva micropoteína junto a la startup ganadora del Nutreco Feed & Food Tech Challenge
26 de noviembre de 2021

La utilización de ingredientes novedosos es una de las ambiciosas metas del Sustainability RoadMap 2025 de Nutreco, matriz global de Skretting.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel