Actualidad
Por Jaime Rozas , 17 de noviembre de 2020

Sernapesca implementa sistema de vigilancia remota para detectar enfermedades en centros de cultivo

Pez anestesiado en un centro de cultivo. (Referencial)
Compartir

Proyecto piloto, ejecutado en un centro de Calbuco, busca ampliar la cobertura de acción del ente fiscalizador para mantener el control de la situación sanitaria y decretar alertas tempranas ante situaciones de riesgo.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, anunció la implementación de un sistema de vigilancia remota a centros de salmónidos, para mantener el control de la situación sanitaria y decretar alertas tempranas ante situaciones de riesgo.

La tecnología —implementada a través de la Subdirección de Acuicultura, en conjunto con las empresas productoras de salmón — permitirá al servicio, aún en tiempos de pandemia, realizar una vigilancia sanitaria oportuna.

En la actualidad existen 330 centros de cultivo de salmón y trucha en mar que deben ser fiscalizados por Sernapesca. Es una labor difícil cuando existen condiciones logísticas adversas, y más aún en pandemia por covid-19, aseguró el ente fiscalizador.

Desde la Sala de Monitoreo Satelital de Sernapesca, la directora nacional, Alicia Gallardo, y la subdirectora de Acuicultura, Marcela Lara, observaron un procedimiento de necropsia realizado en el centro Colaco (Calbuco) de Cermaq. A través de imágenes perfectamente nítidas, se visualizó la inspección física de un pez para verificar la presencia de enfermedades, El centro también es el primero en realizar este tipo de necropsia remota.

Si bien se trata de un procedimiento habitual realizado en el centro por el equipo veterinario de la empresa, en su rol fiscalizador Sernapesca hace una supervisión aleatoria y presencial de estas prácticas. Sin embargo, no es posible cubrir todos los centros de cultivo simultáneamente cuando se realizan estas necropsias. 

“Por ende, más allá del significativo ahorro derivado del desplazamiento de los profesionales del Servicio, aquí también se amplía de manera significativa la cobertura y además de una manera segura, tomando en consideración no sólo el contexto de pandemia en el que nos encontramos, sino también con ocasión de condiciones climáticas adversas, donde es riesgoso o definitivamente imposible —por cierre de puertos— llegar hasta los centros de cultivo”, destacó Alicia Gallardo, quien calificó la experiencia como "muy positiva".

Una vez validado este sistema, Gallardo agregó que se espera se implemente en una primera instancia de manera voluntaria en los centros. 

La experiencia piloto se enmarca en un programa más amplio, que también considerará plantas de proceso y la vigilancia —en el ámbito pesquero— de naves y de las cámaras de descarte.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel