Actualidad
Por Jaime Rozas , 6 de enero de 2021

Alicia Gallardo es nombrada nueva subsecretaria de Pesca y Acuicultura

(Sernapesca)
Compartir

La profesional deja la dirección nacional de Sernapesca, en reemplazo de Román Zelaya, informó este miércoles el gobierno de Sebastián Piñera.

La médico veterinaria Alicia Gallardo fue nombrada esta jornada como nueva subsecretaria de Pesca y Acuicultura, informó el gobierno de Sebastián Piñera.

La profesional dejará la dirección del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para reemplazar al abogado Román Zelaya, quien se desempañaba en el cargo desde julio de 2019 y que renunció por "motivos personales".

Hasta el día de hoy, Gallardo se había desempeñado por más de 20 años en Sernapesca. Había llegado al Servicio en 1998 y ocupó diversos cargos tanto en regiones como a nivel central. Desde 2013 ejerció como subdirectora de Acuicultura y en septiembre de 2018 llegó al cargo de directora nacional mediante el sistema de Alta Dirección Pública.

De esta manera, ahora se convierte en el tercer subsecretario de Pesca de la actual administración, y también en la primera mujer en ejercer el cargo, desde su creación en 1976.

Cambio de gabinete

El anuncio fue realizado en el contexto de cambio de gabinete, el cual vio la salida de los ministros Antonio Walker de Agricultura y Cristián Monckeberg de la Secretaría General de la Presidencia, quienes postularán a la Convención Constitucional. Sus reemplazantes son María Emilia Undurraga y Juan José Ossa, respectivamente.

Asimismo, hubo también cambios en otras tres subsecretarías: Máximo Pavez en la Subsecretaría General de la Presidencia, en reemplazo del nuevo ministro Ossa; Edgard Blanco, quien asume como subsecretario de Minería en reemplazo de Iván Cheuquelaf; y Blanquita Honorato, que reemplaza a Carol Bown en la Subsecretaría de la Niñez.

Sin entrar en detalles por el motivo de su renuncia, el ahora exsubsecretario Zelaya expresó en Twitter sus agradecimientos al Presidente Sebastián Piñera, como también a funcionarios de Subpesca y a gremios, organizaciones y dirigentes de los sectores pesquero y acuícola.

También felicitó a Gallardo: "La Subsecretaria conoce a fondo los sectores pesquero y acuícola, y es una gran profesional. Estoy seguro de que hará una tremenda gestión. ¡Le deseo el mayor de los éxitos!", expresó.

Actualización 06/01: declaración de Román Zelaya.

La profesional, quien se desempeñaba como subdirectora Jurídica de Sernapesca, se mantendrá en el cargo por todo el período en el que se desarrolle el concurso de Alta Dirección Pública para designar formalmente al nuevo director o directora.

Ver más

"Mantendré una permanente disposición al diálogo con todas las personas que integran los sectores pesquero y acuícola. Estoy convencida de que conversando se llega a acuerdos", manifestó la nueva autoridad de Subpesca.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel