Actualidad
Por Jaime Rozas , 8 de enero de 2021

Alicia Gallardo: “Como subsecretaria, aplicaré una política de puertas abiertas”

(Cedida)
Compartir

"Mantendré una permanente disposición al diálogo con todas las personas que integran los sectores pesquero y acuícola. Estoy convencida de que conversando se llega a acuerdos", manifestó la nueva autoridad de Subpesca.

“Estoy muy satisfecha por todo lo que logramos en Sernapesca. Asumo con el mayor entusiasmo este nuevo desafío y agradezco la confianza depositada en mí por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios”. 

De esta manera Alicia Gallardo se refirió a su nuevo rol como subsecretaria de Pesca y Acuicultura, tras ser designada en el cargo este miércoles por el Mandatario, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupa el puesto, en los casi 45 años de existencia de Subpesca.

Gallardo, quien es médica veterinaria de la Universidad de Chile y sucede en el cargo al abogado Román Zelaya, se desempeñaba hasta el día miércoles como directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), institución en la que desarrolló una carrera de más de 20 años, cumpliendo funciones diversas, y el cual lideraba desde septiembre de 2018, tras haber sido designada por el sistema de Alta Dirección Pública.

Mediante una declaración pública, la nueva autoridad acuícola-pesquera destacó, además, que siente un “tremendo orgullo” por ser la primera mujer que se desempeña como subsecretaria de Pesca y Acuicultura, en momentos en que desde el Gobierno y la sociedad se impulsan distintas acciones para avanzar hacia una efectiva equidad en materia de género.

Asimismo, “como subsecretaria, aplicaré una política de puertas abiertas”, agregó. “Mantendré una permanente disposición al diálogo con todas las personas que integran los sectores pesquero y acuícola. Estoy convencida de que conversando se llega a acuerdos. Tengo el mayor respeto y cariño por los pescadores y pescadoras, por los acuicultores y acuicultoras, en fin, pues los he conocido a lo largo de años en el ejercicio de mi función pública”.

En ese contexto, Gallardo subrayó el “evidente aporte” que la pesca y la acuicultura hacen al país, a partir de sus múltiples variantes y en ámbitos diversos: seguridad alimentaria, empleo y desarrollo económico, entre otros aspectos.

Por último, la autoridad adelantó que como subsecretaria buscará profundizar aún más el trabajo mancomunado que lleva adelante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura con otras instituciones del sector —Sernapesca, entre ellas— para seguir avanzando, por ejemplo, hacia una producción sustentable y a una fiscalización cada vez más efectiva de las normas vigentes.

La profesional, quien se desempeñaba como subdirectora Jurídica de Sernapesca, se mantendrá en el cargo por todo el período en el que se desarrolle el concurso de Alta Dirección Pública para designar formalmente al nuevo director o directora.

Ver más

SalmonChile y el Consejo del Salmón destacaron la trayectoria de Alicia Gallardo, quien deja la dirección nacional de Sernapesca para asumir la jefatura de Subpesca.

Ver más

La profesional deja la dirección nacional de Sernapesca, en reemplazo de Román Zelaya, informó este miércoles el gobierno de Sebastián Piñera.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel