Actualidad
Por Jaime Rozas , 30 de enero de 2021

Cámara de Diputados rechaza proyecto de ley que autoriza captura de remanentes de cuota del año 2020

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Proyecto aprobado originalmente por el Senado continuará ahora su tramitación en comisión mixta. Senador Quinteros, por su parte, solicitó a Subpesca una solución administrativa que ayude a la pesca artesanal que se ha visto afectada por la pandemia.

El proyecto de ley (boletín 13987-21) que busca establecer una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2020, fue rechazado este viernes por la Cámara de Diputados, tras no alcanzar la mayoría absoluta en el hemiciclo.

El artículo único de la iniciativa fue rechazado en particular con 74 votos a favor, tres votos menos de lo que requería (77) para ser aprobado, mientras que recibió 40 negativas y ocho abstenciones.

Asimismo, una propuesta alternativa de la comisión de Pesca de la Cámara Baja —que establecía una excepción para la merluza común— solo alcanzó 69 votos favorables, con 51 votos en contra y cinco abstenciones.

Tras este revés, la iniciativa ahora pasa a comisión mixta, por lo cual las diferencias entre ambas cámaras recién se resolverían a partir de marzo próximo.

Proyecto de ley

El proyecto —aprobado por el Senado el 19 de enero— había sido ingresado por el Ejecutivo el 5 de enero, como medida para apoyar a la actividad pesquera artesanal que se ha visto afectada por la pandemia de covid-19.

Para ello, autoriza la extracción del remanente de cuota no consumido durante el año 2020 dentro de los 30 días de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año 2021. También establece que el el remanente no consumido a extraer no podrá superar en caso alguno el 30 % del total de la cuota anual de captura fijada para el año 2020. 

Según el mensaje del Ejecutivo, existe un importante remanente de la cuota correspondiente al año 2020 no extraída en recursos como la merluza, sardina, anchoveta, bacalao, y langostino, entre otros. 

Asimismo, de acuerdo al Gobierno, esta autorización excepcional no afectaría la sustentabilidad de los recursos, por tratarse "de una cuota ya determinada según criterios científicos y de conformidad con los requisitos y el procedimiento regulados en la Ley General de Pesca y Acuicultura".

“Salida administrativa”

Debido al rechazo, este sábado el senador Rabindranath Quinteros solicitó a la subsecretaria de Pesca y Acuicultura Alicia Gallardo una solución administrativa que permita a los pescadores artesanales de la Región de los Lagos acceder al remanente de cuotas 2020 para su captura, particularmente respecto del recurso merluza.

“Cuando el proyecto fue aprobado en el Senado, señalamos que era una medida importante para la pesca artesanal, que debía ser tramitada de manera expedita para convertirse en una ayuda real para el sector,” explicó Quinteros.

"Lamentablemente la discusión del proyecto se entrampó y por eso he solicitado una salida administrativa, al menos para los pescadores de la Región de Los Lagos para que accedan a los remanentes y puedan enfrentar de mejor manera los efectos económicos y sociales de la pandemia, que ha golpeado fuertemente al sector”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel