Actualidad
Por Jaime Rozas , 14 de enero de 2021

Comisión de Pesca del Senado aprueba que escapes de salmones se sancionen con la suspensión de operación

De haber un escape de salmones, además de multa el centro tendrá que dejar de operar por un ciclo productivo, acordó la comisión de Pesca del Senado. (Referencial/Diario Acuícola)
Compartir

Idea que se aplicaría por un ciclo productivo, fue incorporada por el Ejecutivo a cambio de que la multa por ejemplares no recapturados sea por el valor de cosecha de los peces, y no por el doble de esta cifra como era la propuesta original.

De manera unánime, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó este miércoles la propuesta del Ejecutivo para sancionar escapes de salmones, en el marco del proyecto de ley (boletín 11571-21) sobre esta materia que se encuentra en segundo trámite constitucional.

En concreto, la propuesta aceptada plantea que se sancionen eventos de fuga de peces con el valor de cosecha de los ejemplares no recapturados, a diferencia de la proposición original presentada el pasado 23 de diciembre, que consistía en que esta multa fuera el doble del valor de cosecha.

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, aseguró a los integrantes de la comisión presentes —los senadores Ximena Rincón, Rabindranath Quinteros y Kenneth Pugh—, que este nuevo proyecto “es más estricto”.

Como ejemplo, la autoridad pesquera afirmó que de haber estado vigente este régimen sancionatorio, la multa de la Superintendencia de Medio Ambiente a Mowi por el escape de 691 000 salmones desde el centro Punta Redonda en 2018, que ascendió a 5300 millones de pesos, hubiera sido el doble.

“Estos dos elementos, el valor de la cosecha de los peces no recapturados más la suspensión del ciclo productivo siguiente, es a nuestro juicio una sanción ejemplificadora”, afirmó la subsecretaria de Pesca y Acuicultura. 

La modificación del Ejecutivo a su propuesta original se realizó luego de que en la sesión del 6 de enero los senadores Quinteros y Pugh pidieran al Gobierno que revisara su idea original de sancionar con el doble de valor de cosecha de los peces no recapturados, para que la multa no sea “excesiva” y así no “ahuyentar” la inversión.

Las otras sanciones propuestas originalmente por el Ejecutivo —a excepción de un pequeño ajuste— se mantuvieron inalteradas. Estas incluyen la prohibición de siembra en el caso de constatarse que un centro de cultivo no cumple con las condiciones de seguridad conforme a la memoria de cálculo y al reglamento, y el retiro de los peces desde un centro—en un plazo de dos meses— más una multa equivalente al valor de cosecha de los ejemplares que se encuentren en los módulos si se detecta el incumplimiento de las condiciones se seguridad.

Otras modificaciones

La comisión también votó a favor de eliminar el artículo 118 quater de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que establece que se presumirá daño ambiental en caso de que no se recapture el 10 % de los salmones capturados.

Asimismo, descartó revisar el régimen de caducidades de concesión, según lo propuesto en otras indicaciones al proyecto de ley, por considerar que son temas que aborda la otra iniciativa parlamentaria que revisa el Senado (boletín 12605-21), que establece normas ambientales para la acuicultura.

Por último, la comisión también aprobó una nueva indicación del Ejecutivo que recoge los planteamientos de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) sobre el concepto de fauna acompañante para las especies salmonídeas capturadas de manera incidental por la pesca artesanal, al cual se oponía por considerar que le daba el tratamiento de especie nativa a una especie exótica. La nueva redacción habla de capturas accidentales, las que deberán ser informadas por los pescadores en sus declaraciones de desembarques.

Una vez despachado por la comisión, el proyecto deberá ser votado en particular por la sala del Senado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel