Actualidad
Por Jaime Rozas , 8 de enero de 2021

Comisión de Pesca del Senado solicita al Ejecutivo que revise su propuesta que sanciona escapes de salmones

(Referencial)
Compartir

Senadores Rabindranath Quinteros y Kenneth Pugh pidieron que las multas sean "justas" y no “excesivas”. También se requirió al Gobierno que evalúe el concepto de fauna acompañante en la propuesta, objetado por pescadores artesanales.

Pese a que estaba programada para este miércoles la aprobación o rechazo de las indicaciones pendientes del proyecto de ley (boletín 11571-21) sobre escapes de salmones, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura pospuso hasta la próxima semana la votación, debido a objeciones a la propuesta del Ejecutivo, en relación a que las sanciones a las empresas en caso de escapes podrían ser “excesivas”.

Los planteamientos los realizó el senador Rabindranath Quinteros, quien fue secundado posteriormente por el senador Kenneth Pugh.

En concreto, el senador por la Región de Los Lagos cuestionó que se multe con el doble del valor de cosecha de los peces no recapturados, como propone una de las indicaciones del Ejecutivo, presentada el pasado 23 de diciembre

“Es como un poquito excesivo”, manifestó Quinteros, quien después agregó: “Es una cantidad estratosférica. Incluso ni siquiera las multas a Pascua Lama se equiparan a esto”.

Al profundizar sus dichos, el legislador agregó que a su juicio las multas deben ser “ejemplarizadoras”, pero que no deben “ahuyentar” la inversión.

En la propuesta del Gobierno, también se establece que en el caso de constatarse que un centro de cultivo no cumple con las condiciones de seguridad conforme a la memoria de cálculo y al reglamento, no podrá sembrar hasta que se compruebe que el titular da cumplimiento a dichas condiciones. 

Y en el caso de detectarse el incumplimiento en un centro que se encuentra con ejemplares, la empresa tendrá un plazo máximo de dos meses para retirar todos los peces de los módulos de cultivo, más una multa que será equivalente al valor de cosecha de los ejemplares que se encuentren en el centro.

“Tenemos que ser muy precavidos en la forma que esto se va a aplicar, porque efectivamente se puede generar una distorsión tremenda”, agregó el senador Kenneth Pugh. A juicio del legislador, la “justicia” debe ser “en la medida del daño producido, y no algo que sea excesivo”.

Fauna acompañante

En la sesión también fue discutido el concepto de “fauna acompañante” que incluye la propuesta del Ejecutivo, el que había sido cuestionado públicamente por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), en carta enviada a los senadores el pasado 29 de diciembre.

En este punto, el senador Quinteros recogió los cuestionamientos de la Conapach y señaló que “no es dable hablar ni de pesquería ni de fauna acompañante como propone el Gobierno en la indicación del 23 de diciembre, ya que no estamos en el ámbito de la pesca extractiva, sino de la remoción de especies exóticas en el medio marino”.

Ante la postura de la Conapach y del senador, el ahora exsubsecretario de Pesca Román Zelaya —quien en esa misma mañana sería reemplazado en el cargo por Alicia Gallardo— explicó que la propuesta cumple con la idea de que los pescadores puedan capturar “tranquilamente” cuando se produce un evento de escape de salmones y que no va a haber sanción.

“Si se llama fauna acompañante, se llama pesca incidental, se llama pesquería en general [...] da un poco lo mismo, pero evidentemente no tenemos que inventar la rueda en esta discusión, porque lo importante es que no sean sancionados. Y para nosotros resulta que el concepto de fauna acompañante resulta muy útil para ser aplicado en este caso. ¿Por qué? Porque ya lo tenemos regulado, ya está reconocido en la ley, ya existe precedente de cómo se aplica, cómo se calcula, cómo se determina, cómo se fiscaliza, entonces, al final creo que el objetivo se logra”, afirmó la ahora exautoridad.

Tras estas objeciones, la comisión, la cual también estaba integrada por las senadoras Ximena Rincón, Adriana Muñoz y el senador José Durana, acordó solicitar al Ejecutivo aclarar estas dos objeciones, con el fin de ser presentadas y votadas nuevamente en la próxima sesión, que de manera preliminar se solicitó para el lunes 11.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel