Actualidad
Por Jaime Rozas , 29 de enero de 2021

Recolectores de algas de la Región de Los Lagos obtienen permiso para seguir trabajando en pandemia

Secado de algas en playa de isla Chuit, comuna de Chaitén. (Foto: Diario Acuícola)
Compartir

Una autorización especial extendida por el Ministerio de Salud y gestionada por Subpesca permitirá que más de 2600 algueros y algueras continúen desempeñando sus tareas por un período de 30 días en comunas con restricción de movimiento.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) anunció esta jornada que los algueros de la Región de Los Lagos podrán seguir desarrollando sus labores, pese a las restricciones de desplazamiento existentes en la zona debido a la pandemia.

Una autorización especial extendida por el Ministerio de Salud permitirá que más de 2600 recolectores —en su mayoría mujeres— continúen desempeñando sus tareas por un período de 30 días.

Al otorgar esa autorización, la autoridad sanitaria certificó que algueros y algueras cumplen funciones esenciales para el abastecimiento alimenticio de la Región de Los Lagos, conforme al capítulo IV sobre desplazamiento colectivo del Instructivo para Permisos de Desplazamiento, en el marco del Oficio Ordinario N.º 599, de 11 de enero de 2021 Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Los algueras y algueros —quienes, hasta ahora, no podían acceder a otro tipo de salvoconducto para trabajar— deberán acreditar únicamente su identidad para desplazarse, cuando sean fiscalizados. 

“Después de diversas gestiones, logramos una autorización —cumpliendo con todos los permisos sanitarios— para que las recolectoras y recolectores de orilla puedan realizar sus faenas durante un mes”, destacó en un comunicado la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo.

Al viernes 29 de enero, 18 comunas de la región están en cuarentena —incluyendo Puerto Montt, Calbuco, Maullín, San Juan de la Costa, Ancud, Castro y Quellón— y otras nueve en transición, con restricciones los fines de semana. También a contar de este sábado retroceden Purranque a cuarentena y Chaitén, Futaleufú y Palena a transición.

Según el Registro Pesquero Artesanal, al 2019 hay 11 448 mujeres inscritas como recolectoras de orilla en la Región de Los Lagos —la mayoría algueras—, cifra que representa el 58 % del total nacional. Muchas de ellas son jefas de hogar y el sustento de sus familias depende en buena medida de la regularidad de sus labores, especialmente en esta época del año.

La autoridad sectorial agradeció especialmente la comprensión y apoyo de diversas autoridades durante las gestiones del permiso: Ministerio de Salud, Intendencia y municipios, entre otras, además de los propios interesados.

“El hecho de que llevaran ya dos semanas sin salir a trabajar era una situación tremendamente grave desde el punto de vista social y económica", agregó la subsecretaria Gallardo. "Por eso, hicimos los esfuerzos para que se les concediera este permiso especial”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel