Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 20 de febrero de 2021

Número de salmones escapados casi se quintuplica en 2020

(Referencial/Diario Acuícola)
Compartir

La cifra de 410 050 ejemplares fugados en el último año representa un crecimiento del 378 % en comparación con 2019. El número de eventos también subió: de cinco a ocho.

Ocho eventos y 410 050 ejemplares en total fugados. Estos fueron los números finales de escape de salmones desde centros de cultivo reportados en 2020, de acuerdo al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

La cifra de peces —publicada este sábado por El Mercurio— corresponde a un aumento del 378 % en comparación con 2019, cuando se registraron cinco eventos y 85 697 salmones escapados. 

Las causas atribuidas se deben principalmente a factores climáticos, como ocurrió con el mayor evento, registrado en junio en el seno de Reloncaví, que provocó el hundimiento del centro Cancura de Salmones Blumar, el que provocó el escape de 103 720 peces.

Asimismo, entre 2010 y 2020, en total se han reportado 73 eventos de escape y 4 947 464 ejemplares escapados, de acuerdo a la estadística de Sernapesca.

Es por ello que se tramita en el Congreso el proyecto de ley (boletín 11571-21) que regula los escapes de salmones. En enero, la Comisión de Pesca del Senado aprobó indicaciones que, entre otras medidas, apuntan a sancionar con el valor de cosecha de salmones no recuperados  la suspensión del centro para el ciclo productivo siguiente.

A la fecha, el foco se centraba solo en sancionar el escape, cuestión que ha sido poco efectiva […] El proyecto incorpora con mayor énfasis un enfoque preventivo al sancionar el mal estado de las estructuras de cultivo”.

“Hay una frecuencia relativamente baja de estos eventos. Ha habido 73 escapes en los últimos diez años, cuando los centros operativos al año son del orden de 300”, dijo Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, a El Mercurio. “En Magallanes hemos tenido pocos eventos, pero nadie puede estar exento de riesgos, por ello es tan importante actualizar el marco regulatorio”.

Por su parte, el gerente general de Intesal, Estaban Ramírez, dijo al citado medio que “al observar la serie se pueden ver años buenos u otros con escapes muy grandes asociados a causales climáticas, que levantan la estadística de individuos escapados”.

“Fundamental poner el foco en la prevención, como lo hace el proyecto, en evitar los escapes que son un problema para todos, incluidas las empresas que pierden uno de los principales activos, la biomasa”. CDS

El Consejo del Salmón añadió que es “fundamental poner el foco en la prevención, como lo hace el proyecto, en evitar los escapes que son un problema para todos, incluidas las empresas que pierden uno de los principales activos, la biomasa”, en palabras de Joanna Davidovich, directora ejecutiva del gremio.

“Desde la industria estimamos que lo fundamental es que la normativa permita elevar los estándares de prevención, gestión operacional e investigación”, agregó.

Por último, la directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, sostuvo que no observa una tendencia que apunte a disminuir estos eventos. “Las salmoneras instalan sus jaulas en sectores que son conocidos por sus inclemencias climáticas, por lo que la mantención de las estructuras debe ser prioritario como también usar la mejor tecnología existente. Lamentablemente eso no ha ocurrido”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Industria del mejillón espera fin de restricciones por pandemia para reanudar programa de limpieza de playas
Si bien el sector mitilicultor y comunidades chilotas han podido realizar algunas acciones de limpieza durante el último año, esperan el levantamiento de medidas para retomar la periodicidad y desarrollar libremente las campañas.
Sernapesca Los Lagos invita a pescadores artesanales a sumarse a Caleta en Línea
Portal permite a hombres y mujeres de mar ofrecer sus productos pesqueros al público general, con información de manera esquematizada, identificando la caleta más cercana a través de un mapa que muestra todas las ofertas del territorio nacional.
Ejecutivo prorroga veda biológica del erizo en Los Lagos y Aysén
En el caso de la Región de Los Lagos, se extenderá hasta el 31 de marzo. Anteriormente, el Gobierno había suspendido la medida durante los meses de enero y febrero.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel