Actualidad
Por Jaime Rozas , 24 de marzo de 2021

Atlantic Sapphire pierde 500 toneladas de salmón por nueva falla productiva

Foto: Atlantic Sapphire.
Compartir

Problema de diseño en sistema de filtros provocó este martes una mortalidad masiva en las instalaciones que posee en Miami la compañía pionera en el cultivo en tierra.

A una “deficiencia de diseño” por parte del proveedor del sistema de recirculación, atribuyó Atlantic Sapphire este miércoles la causa de la mortalidad masiva que ocurrió ayer en su piscicultura en Miami, Estados Unidos, donde realiza el cultivo de salmón del Atlántico en tierra.

El incidente provocó una pérdida estimada en 500 toneladas —con peso promedio de los peces de 1 kg—, equivalente al 5 % del volumen de cosecha anual de su fase 1, informó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa de Oslo.

De acuerdo al análisis preliminar realizado por la empresa de capitales noruegos, una falla de diseño permitió la circulación de partículas desde los filtros de tambor hasta los filtros percoladores, lo que resultó en el aumento de turbiedad y un comportamiento anormal de los peces. Esto provocó, a su vez, que ejemplares se juntaran en el fondo de los estanques, lo que alteró el caudal de agua y generó el aumento de mortalidad.

Se trata del segundo incidente que afecta a la compañía pionera en cultivo en tierra en menos de un año. En julio de 2020 tuvo que cosechar de manera anticipada 200 000 peces, equivalentes a 400 toneladas, producto de alta mortalidad imprevista.

“A raíz de un incidente previo, la compañía ha identificado una oportunidad para asegurar el flujo ininterrumpido de agua, con la modificación del diseño de drenado central en todos sus tanques grow out. El drenado central en el sistema afectado aún no ha sido modificado", agregó la compañía en el comunicado. "Mantener el caudal de agua ininterrumpido es vital para la operación de un sistema RAS”.

Billund Aquaculture. diseñadora y proveedora del sistema, manifestó este martes no haber estado involucrada o informada del análisis preliminar realizado por Atlantic Sapphire, reportó SalmonBussiness.

La productora de salmón también agregó que continúa en su operación de dividir sus sistemas grow out, con el fin reducir la probabilidad de nuevos incidentes. proceso que aún no se realizaba en los estanques afectados. También aseguró que el incidente no afectará la continuidad del suministro de salmón a sus clientes.

Creada en 2010 y luego de años de desarrollo, Atlantic Sapphire realizó la primera cosecha de su proyecto Miami Bluehouse en septiembre de 2020. Posteriormente, en febrero, anunció que aumentaría el volumen de producción anual de la fase 2 del proyecto en 15 000 toneladas, de esta manera aumentando de 10 000 a 25 000 toneladas su capacidad de cosecha. Su objetivo es alcanzar al año 2031 un volumen de producción de hasta 220 000 toneladas.

Se trata de la segunda mortalidad masiva en lo que va de 2021 que sufre la compañía pionera en el cultivo de salmón en tierra. El impacto financiero se estima en 3 millones de dólares.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel