Actualidad
Por Jaime Rozas , 13 de julio de 2021

Nueva falla: Atlantic Sapphire pierde 400 toneladas de salmones en Dinamarca debido a error humano

Instalaciones de la compañía en Dinamarca. Foto: Atlantic Sapphire.
Compartir

Se trata de la segunda mortalidad masiva en lo que va de 2021 que sufre la compañía pionera en el cultivo de salmón en tierra. El impacto financiero se estima en 3 millones de dólares.

La estadounidense Atlantic Sapphire informó este domingo recién pasado de la pérdida de 400 toneladas métricas de biomasa en su centro en Dinamarca, debido a “un incidente” producto de un error humano.

El análisis preliminar, informó la compañía a la Bolsa de Oslo, indica que trabajo de mantención realizado en el sistema de filtración causó que la calidad del agua se deteriorara rápidamente, lo que resultó en “mortalidad elevada”.

“Atlantic Sapphire está constantemente mejorando sus procedimientos operativos para asegurar que todas las acciones tomadas por operarios no generen riesgos a la estabilidad de los sistemas, y por lo tanto que impacten los peces. Sin embargo, un error humano alteró los niveles de agua el sistema RAS y permitió que agua previamente estancada fluyera hacia los estanques”, detalló la empresa, pionera en el cultivo en tierra.

“Para minimizar el riesgo de recurrencia de un incidente similar, la compañía ha actualizado ciertas procedimientos operacionales y dichos cambios tomarán efecto inmediatamente”, agregó la salmonera.

También añadió que las instalaciones en Dinamarca no estaban separadas en dos, como sí ocurre en su granja en Miami, Estados Unidos, “porque esta modificación no era posible con la granja completamente poblada de peces. Ahora esta modificación es posible y será realizada, lo que reducirá el impacto de futuros eventos de mortalidad en el sistema”.

Atlantic Sapphire agregó que las 400 toneladas que estima como pérdidas equivalen al 17 % de la cosecha anual de la granja y que los peces iban a ser cosechados durante el segundo semestre de 2021. En contraste, la granja había cosechado 250 toneladas durante el segundo trimestre, según había informado la compañía en los días previos.

En tanto, el impacto financiero, después del cobro de los seguros, lo cifró en 3 millones de dólares, aunque el incidente también se dejó sentir en el valor de las acciones: estas cayeron 11,2 % este lunes, llegando a 78 NOK, el precio más bajo en tres años, según reportó SalmonBussiness.

Se trata de la segunda mortalidad masiva que afecta a la compañía en lo que va de 2021. En marzo, una falla productiva provocó la muerte de 500 toneladas de peces en sus instalaciones en Miami, lo que repercutió también negativamente en el precio de las acciones de la compañía.

Atlantic Sapphire fue creada en 2010 y comenzó a desarrollar su tecnología en Dinamarca para el cultivo completo de salmón en tierra. En septiembre de 2020 realizó la primera cosecha de su salmón cultivado en Estados Unidos, lo que fue calificado por la compañía como un "hito" para la salmonicultura.

Problema de diseño en sistema de filtros provocó este martes una mortalidad masiva en las instalaciones que posee en Miami la compañía pionera en el cultivo en tierra.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel