Actualidad
Por Jaime Rozas , 10 de marzo de 2021

Exportaciones de productos del mar crecieron un 13 % en 2020

(Referencial)
Compartir

Los envíos al exterior superaron el millón y medio de toneladas en el último año, informó Sernapesca. El 55 % de lo exportado correspondió a salmónidos, en tanto que el 31 % provino de la pesca extractiva y otro 6 % a moluscos bivalvos.

La exportación de productos del mar alcanzó las 1 581 878 toneladas durante 2020, un aumento del 13 % comparado con 2019, según cifras que dio a conocer este miércoles el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Los números se basan en un documento interno del Servicio, elaborado a partir de información estadística de Aduanas de Chile. En el reporte, se detalla que un 55 % de los envíos correspondió a peces de cultivo (salmónidos) en tanto que un 31 % provino de la pesca extractiva y otro 6 % a moluscos bivalvos —choritos, principalmente—. El resto de las exportaciones correspondieron a algas, crustáceos y moluscos (pulpo), entre otros.

Asimismo, la mitad de las cuales se embarcó como producto congelado, como principal línea de elaboración. Le siguieron la harina de pescado (18 %) y el formato enfriado refrigerado (17 %).

En materia de mercados, en tanto, Estados Unidos continuó liderando como destino, con un 17 % de las exportaciones pesqueras, seguido de Japón (15 %) y China (12 %). La Unión Europea y Brasil fueron también mercados muy importantes para los envíos de productos del mar, con un 9 % y un 7 %, respectivamente.

Año de pandemia

El subdirector de Inocuidad y Certificación de Sernapesca, Héctor Escobar, destacó en un comunicado las cifras obtenidas: "El año 2019 se exportaron 1 404 000 toneladas, mientras que el año pasado superamos el millón 580 mil. Este crecimiento de un 13 % refleja que las innovaciones implementadas por el Servicio, para enfrentar las restricciones sanitarias producto de la pandemia, fueron exitosas".

Entre las medidas implementadas por Sernapesca para asegurar la continuidad de los envíos al extranjero, se destacó los acuerdos internacionales para validar la certificación electrónica de las exportaciones a los mercados de Argentina, Brasil, Uruguay, China, Perú, Colombia y México, así como los procedimientos de fiscalización remota (transmitidas en vivo a las autoridades competentes) para verificar el cumplimiento de las medidas del Programa de Aseguramiento de Calidad,  y las medidas especiales exigidas en el contexto del covid-19.

Esto permitió que Sernapesca mantuviera de manera ininterrumpida el servicio de certificación de exportaciones, emitiéndose más de 50 000 certificados de exportación para respaldar la inocuidad de los productos elaborados y procesados en nuestro país. 

Además, se continuó trabajando en la modernización y facilitación de trámites de exportación. Así, durante el año 2020 el 82 % de las exportaciones fueron realizadas en línea, a través de las plataformas Sicex y Siscomex, un 3 % más de lo logrado en el año 2019.

Todo lo anterior permitió no sólo mantener la continuidad de los envíos, sino incluso incrementarlos en un 13 %, lo que se traduciría en exportaciones por un valor total de US$ 6183 millones para el año 2020, según una estimación de Sernapesca, sobre la base de la información obtenida de Aduanas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel