Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 16 de abril de 2021

Senado analizará este lunes evento de mortalidades masivas de salmones en Los Lagos y Aysén

Fiscalización al centro Porcelana, realizada este jueves por Sernapesca y la Autoridad Marítima. Foto: Sernapesca.
Compartir

Comisiones de Medio Ambiente y de Pesca de la Cámara Alta abordarán —por separado— las floraciones algales nocivas de últimas semanas en ambas regiones, que ya han generado 6000 toneladas de mortalidad y preocupación por daño ambiental.

Por partida doble, el Senado analizará este lunes 19 la contingencia de floraciones algales nocivas, que ha provocado mortalidades masivas de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén durante estas últimas semanas.

Desde fines de marzo a la fecha, la emergencia ha generado casi 6000 toneladas de biomasa perdida en ambas regiones, de las cuales el 95 % ha sido retirada. El evento más crítico, sin embargo, se ha registrado en el fiordo Comau, provincia de Palena, donde hasta este martes, más de dos semanas después de iniciadas las floraciones, aún había mortalidad sin retirar por parte de la empresa Salmones Camanchaca, lo que ha generado críticas y denuncias de daño ambiental.

Es por ello que las comisiones del Senado citaron para este lunes al Ejecutivo, representantes de ONG, de la industria salmonera y científicos para abordar la contingencia.

Primero lo hará la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, presidida por la senadora Ximena Órdenes, en una sesión programada de 12:00 a 14:00 horas.

En la reunión— donde también se analizará el proyecto que fija ley marco de cambio climático—participarán la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo; la directora nacional (s) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Jessica Fuentes; el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza; la directora de Fundación Terram, Flavia Liberona; y el presidente de SalmonChile, Arturo Clément. 

Más tarde, de 15 a 16 horas, será el turno de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, que es presidida por el senador Rabindranath Quinteros.

En este segundo encuentro estarán presentes el jefe de la División de Investigación en Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Leonardo Guzmán; el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Fernando Mardones, y el director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dr. Renato Quiñones.

Ambas sesiones serán transmitidas en vivo por la señal de TV Senado.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Segundo Tribunal Ambiental determina que Subpesca aumentó ilegalmente cuota de merluza austral
Sentencia estableció que el incremento de la cuota global de pesca del recurso para 2019, realizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por medio del Ministerio de Economía, no contó con la debida fundamentación, tras reclamación interpuesta por Oceana.
Salmones Austral y SalmonChile apoyan programa de reciclaje y gestión de residuos en Quinchao
Iniciativa ejecutada por municipalidad chilota ha permitido implementar un plan piloto de recolección selectiva y valorización de desechos, como también potenciar acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar la reutilización en la comuna.
Invitan a conversatorio sobre desafíos de la producción acuícola ante eventos de floraciones algales nocivas
Encuentro de este miércoles 19 contará con exposiciones de los expertos Leonardo Guzmán del IFOP y Alejandro Clément de Plancton Andino. Organiza la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios Vinculados a la Acuicultura.
Liberan en la bahía de Tongoy ejemplares cultivados de congrio colorado
Para fines de repoblamiento, un total de tres mil ejemplares juveniles de la especie —cultivados por empresa Colorado Chile en el marco de programa Corfo— fueron sembrados en un área de manejo de punta Lengua de Vaca.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel