Actualidad
Por Jaime Rozas , 27 de mayo de 2021

Conapach solicita a parlamentarios endurecer sanciones a salmoneras por daño medioambiental

Fiscalización de Sernapesca en centro salmonero en último evento de mortalidades masivas. Foto: Sernapesca.
Compartir

Dirigentes de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos pidieron a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados leyes más robustas, una fiscalización eficaz y una nueva mirada enfocada en la prevención de catástrofes ambientales.

Dirigentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) de la Región de Los Lagos manifestaron este lunes ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados la necesidad de realizar una fiscalización eficaz a la salmonicultura y endurecer las sanciones a las salmoneras en materia medioambiental.

La intervención fue en el contexto una sesión programada por los parlamentarios para interiorizarse acerca de la mortalidad masiva de casi 5000 toneladas de salmones ocurrida en el fiordo Comau en marzo y abril, producto de floraciones algales nocivas.

En este contexto, Gladys Alvarado, directora de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué y directora de la Conapach, señaló que son principalmente fiordos y ríos los afectados por la industria del salmón en la región, tanto por el escape masivo de los ejemplares, altamente depredadores de otras especies; como por el hundimiento de balsas jaulas, cuyos desechos estructurales y orgánicos, no son retirados del fondo marino por parte de las empresas, obstruyendo y dejando inutilizados caladeros de la pesca artesanal.

“Respecto a las floraciones algales y la mortandad de salmones, la comuna se está viendo cada vez más afectada”, sostuvo Alvarado. El fiordo Comau es un lugar con poca afluencia de corrientes que, sumado a la ausencia de lluvias, terminó por provocar una catástrofe ambiental. Creo que el Estado debería tener especial cuidado, sobre todo porque son áreas protegidas”.

La dirigente también se refirió al hundimiento del centro de cultivo Caicura de la empresa Blumar, ocurrido en junio de 2020 en la comuna de Hualaihué y que provocó el escape de más de cien mil ejemplares. 

“La industria salmonera (Blumar) hace un trabajo colaborativo con la pesca artesanal, pero de igual forma el daño ya está hecho", aseguró Alvarado. "Son variadas las actividades que se desarrollan en el mar como para seguir con leyes permisivas que sigan destruyendo el fondo marino, con el consiguiente daño ecológico”. 

Del mismo modo, Agustín Ruiz, secretario de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué y director de la Conapach, criticó la lentitud en la aplicación de los protocolos por parte de la empresa Camanchaca, tanto para retirar la mortandad de peces en el fiordo Comau, como por la incapacidad del sector en adoptar medidas que se anticipen a la ocurrencia de emergencias como las ocurridas en los últimos meses.

“Creo que debemos afrontar este problema desde otra visión, desde la prevención, tomando decisiones más efectivas”, dijo el dirigente, quien también afirmó que el abandono de los desechos producto del hundimiento de balsas jaulas no debe convertirse en una situación habitual. 

“Se deben endurecer las sanciones o definitivamente suspender la operación de aquellas empresas que no cumplan la normativa”, enfatizó Ruiz.

También intervino Zoila Bustamante, tesorera del Sindicato El Futuro de Estaquilla y vicepresidenta de la Conapach, quien se refirió al tiempo que la pesca artesanal viene trabajando para mejorar la legislación referida a la instalación de centros de engorda y cultivo de salmones en la región, y a lo que a su juicio es la escasa fiscalización al sector por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, por lo que pidió que se tome “cartas en el asunto, pero de verdad”.

Durante la sesión, también expuso el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, quien se refirió a la labor de fiscalización realizada por la Superintendencia durante la contingencia de floraciones algales nocivas que en las regiones de Los Lagos y Aysén.

La sesión de la Comisión de Medio Ambiente puede revisarse en el sitio de CDTV.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel