Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 17 de mayo de 2021

En los últimos 20 años: Nature destaca avances de la salmonicultura en reducir el uso de aceite y harina de pescado

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Prestigiosa revista valoró el progreso que ha habido en formulación de dietas para salmones en reciente evaluación de la acuicultura global, aunque también se refirió las materias aún por resolver que tiene el sector.

Si a fines de la década de 1990 el harina y aceite de pescado componían el 68 % de las dietas para salmónidos, hoy, en cambio, gracias a la baja en la utilización de harina y aceites de pescado como alimentos para los peces y al aumento del uso de ingredientes de origen vegetal, solo corresponden al 22 %.

Este es uno de los avances en materia de sostenibilidad que destaca el estudio A 20-years retrospective review of global aquaculture, publicado recientemente por la revista científica Nature.

Como lo sugiere su título, el trabajo hace una revisión de la acuicultura global en las últimas dos décadas, donde destaca los avances y desafíos en materia de sostenibilidad. En esta línea, Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, destacó este progreso que resalta el estudio. 

“Cada vez existen más avances tecnológicos e innovadores en la industria salmonera, como en nuestro país, como los que destaca la revista científica Nature”, recalcó Ramírez en un comunicado. “La inclusión de proteínas vegetales también permite tender puentes de contacto entre la industria salmonera y productores de granos y raws, las que son cultivadas en la Región de La Araucanía. Estas son cada vez más imprescindibles para la composición de los alimentos de los salmones”

En este sentido, el gerente general de Intesal afirmó que la acuicultura tiene “un gran desafío hacia el futuro”, que es alimentar a la población con una proteína rica y saludable.

“Por esto, se hacen cada vez mayores esfuerzos para que esta práctica sea más sustentable y tenga el menor impacto medioambiental”, afirmó, “y una clara muestra de esto es la composición del alimento”.

Para agregar valor nutricional a esta nueva composición de alimentos, el pellet pasa por un proceso adicional, donde se intensifica y se adiciona un concentrado de proteínas vegetales especiales para la dieta de los peces. De la misma manera, el sustituto de aceites de pescado que se está utilizando es el aceite de colza (canola) y el de palma.

Desafíos pendientes

Si bien en los últimos 20 años las tendencias en la producción y el desempeño ambiental de la acuicultura han sido positivos, el estudio publicado por Nature también indica que aún persisten desafíos para la industria, incluidos los efectos de los patógenos, parásitos y plagas, la contaminación, la proliferación de algas nocivas y el cambio climático.

“Es en esta línea, asociado a lo sanitario, es la salmonicultura viene trabajando desde el inicio de la actividad, por eso hoy los avances en dietas funcionales, genética, nuevos productos de control veterinario de largo efecto o productos naturales para minimizar el impacto ambiental, así como la irrupción de sistemas de tratamiento no farmacológicos”, agrega el gerente general de Intesal. 

“Todo esto está cambiando la cara de la industria en este aspecto, ya al comparar 2019 y 2020 se observa una clara reducción en el número de tratamientos para cáligus”.

El uso de antibióticos también es una tarea pendiente en la salmonicultura nacional: como en otras industrias de producción de proteína animal, el cultivo de salmón ha requerido de ellos, en este caso, debido a la presencia de enfermedades bacterianas como el SRS y el BKD. 

 De acuerdo al último informe de uso de antimicrobianos publicado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en 2020 la industria utilizó 379,6 toneladas de antibióticos, cifra equivalente a 352,8 gramos por tonelada cosechada durante 2020, lejos de los 630,9 gramos por tonelada producida que se llegó en 2015.

“En el caso de esta industria ellos son prescritos previamente por veterinarios y son administrados en su justa medida”, recalca Esteban Ramírez, “sin generar riesgos para la salud de las personas”. 

“Asimismo, es importante mencionar que como Intesal y SalmonChile hemos firmado un acuerdo con la ONG Monterey Bay Aquarium, el cual contempla la disminución de los antibióticos en un 50 %, cuyo uso, según los estudios dados a conocer el año pasado, la industria salmonera ha disminuido entre los años 2017 y 2019 en un 28 %”, expresó el gerente general de Intesal.

Las floraciones de algas nocivas y cambio climático, en tanto, tampoco son pasadas por alto por el estudio, ya que “las proliferaciones de algas nocivas están aumentando a nivel mundial con respecto a la frecuencia, magnitud, duración, distribución geográfica y composición de especies”, como afirma la publicación.

En este sentido, Intesal, a lo largo de los años, ha realizado diversos trabajos de vigilancia, análisis de muestras y revisión de información técnica, para facilitar las acciones de las empresas y la coordinación con la autoridad en este ámbito, buscando avanzar en la detección temprana y la mitigación, para seguir mejorando la gestión de los riesgos que esta realidad está generando.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Observatorio Marítimo Reloncaví aporta al desarrollo de 16 proyectos de investigación oceanográfica
19 de junio de 2021

Unidad operada por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos ha contribuido desde 2017 a estudios relacionados con el comportamiento actual del clima en la Patagonia, eventos FAN y contaminación en el borde costero.

Indespa lanza consulta nacional para elaborar diagnóstico de emprendimientos en la pesca artesanal
18 de junio de 2021

Iniciativa tiene como propósito mejorar las políticas y planes dirigidos a emprendimientos productivos que impulsan hombres y mujeres de mar. Se podrá responder en línea hasta el próximo 9 de julio.

Congreso despacha proyecto que endurece sanciones por pesca ilegal en ríos y lagos
18 de junio de 2021

Iniciativa que busca resguardar los recursos hidrobiológicos y fomentar la pesca recreativa fue aprobada unánimemente por el Senado. Ahora solo falta la promulgación del Ejecutivo.

"Ley bentónica": Senado aprueba proyecto que impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
17 de junio de 2021

La iniciativa —que busca beneficiar a un sector de la pesca artesanal que se concentra principalmente en la Región de Los Lagos— ahora continuará su trámite en la Cámara de Diputados.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel