Actualidad
Por Jaime Rozas , 3 de agosto de 2021

Corfo lanza convocatoria dirigida al agro para la producción de ingredientes nutricionales acuícolas

Corfo junto con representantes de los sectores acuícola y agricultor en la fábrica de Alisur, en el lanzamiento de la convocatoria este lunes. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Iniciativa apunta a la elaboración de insumos de base vegetal utilizados en la producción de alimento para la salmonicultura. Objetivo es impulsar desarrollo local y contribuir a la sostenibilidad de la industria salmonera.

Con el fin de apoyar proyectos que permitan la producción en forma sustentable de especies de origen vegetal para abastecer al sector acuícola en la macrozona sur austral, Corfo lanzó este lunes el Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales Para la Acuicultura.

La iniciativa —presentada en la fábrica de la empresa de nutrición animal Alisur, ubicada en la comuna de San Pablo, Región de Los Lagos, en una actividad que contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, autoridades y representantes de los sectores agrícola y acuicultor— tiene por objetivo “habilitar la producción local y en forma sustentable de insumos nutricionales de base vegetal para la acuicultura nacional y mundial, desplegando un polo geográfico industrial y logístico altamente especializado en la transformación y distribución de estos insumos en forma eficiente y sostenible”.

En una primera etapa, se busca avanzar en líneas de innovación para la industria acuícola, tales como validación de dietas en base a nuevos cultivos y variedades, reducción de costos en la producción de alimentos, mejoramiento e innovación en la calidad nutricional de los insumos —reemplazando la base animal por vegetal— y el desarrollo de proveedores locales para el despliegue de una cadena de valor; entre otros.

Para ello, Corfo cofinanciará hasta el 60 % del costo total del programa, con un tope de hasta 2 mil millones de pesos, para el fomento e innovación del sector acuícola. 

“Uno de nuestros ejes como Corfo es apostar a la diversificación de nuestra economía, a través de la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan el crecimiento de las industrias del país”, explicó en el lanzamiento el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Pablo Terrazas.

La autoridad agregó que, a través de esta iniciativa, “queremos optimizar la productividad tanto de la acuicultura como de la agricultura, sumando más de 250 000 hectáreas en la zona sur de Chile, para el cultivo de especies vegetales de uso acuícola, lo que estimamos generará más de 35 000 empleos a nivel nacional, de una manera más eficiente y sostenible”.

Agro y salmonicultura

De acuerdo al Salmon Farming Industry Handbook de Mowi, hacia el año 2019 el 48 % de los ingredientes usados en Chile para la producción de alimento de salmón tenía origen vegetal, mientras que en Noruega esta cifra se eleva al 72 %.

En la actualidad, según cifras de SalmonChile, alrededor de 40 000 hectáreas entre La Araucanía y Los Lagos son utilizadas para producir aquellos insumos vegetales que utiliza la industria salmonera, principalmente mediante el cultivo de raps y lupino. No obstante, la mayoría de los ingredientes utilizados por la salmonicultura chilena sigue siendo importada de países como Brasil y Argentina. 

El raps es uno de las especies utilizadas a nivel local para la producción de ingrediente vegetal utilizado en la fabricación de alimento para salmonicultura. Foto: SalmonChile.

“Este programa es un hito que viene a materializar y concretar años de trabajo entre el agro y la salmonicultura, dos de las actividades más relevantes para el sur de Chile”, afirmó el presidente Salmón Chile, Arturo Clement. “Esto es un paso importante para la diversificación productiva y el desarrollo de la agroindustria en la macrozona sur, permitiendo avanzar en la sustentabilidad para la alimentación de peces”.

En tanto, el presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, aseguró que el sector agricultor está muy “entusiasmado” con las nuevas oportunidades que se abren que para los agricultores de la macrozona.

“Hemos desarrollado conversaciones a distinto niveles por mucho tiempo y bueno, todas las cosas necesitan su maduración, con los proyectos que se han ido desarrollando por la industria, regional. Y hoy día estamos en una posición mucho más directa como para pensar en grande y decir sí, somos capaces de hacerlo”. Afirmó.

“Evidentemente no es algo fácil”, agregó, “pero nosotros los agricultores de nuestro país estamos para las cosas difíciles también, y estamos dispuestos a enfrentar todos los retos posibles”.

Mientas que Mauricio Magnasco, director de Alisur, destacó que el programa permitirá a los agricultores y a la industria desarrollar y mejorar sus cultivos, como también generar “productos más sanos y que requerirán menos insumos como fertilizante”. “Sin duda, esto generará un impacto económico local y nacional, que agregará valor a esta actividad productiva”, aseguró.

La convocatoria estará abierta hasta las 15:00 horas del 23 de septiembre de 2021. Los interesados podrán encontrar la información sobre requisitos y condiciones en el sitio web de Corfo.

Pablo Terrazas, máxima autoridad del organismo estatal, conversó con Diario Acuícola durante su reciente visita a la Región de Los Lagos y se refirió a la sostenibilidad del sector.

Ver más

Prestigiosa revista valoró el progreso que ha habido en formulación de dietas para salmones en reciente evaluación de la acuicultura global, aunque también se refirió las materias aún por resolver que tiene el sector.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel