Actualidad
Por Jaime Rozas , 5 de agosto de 2021

Vicepresidente ejecutivo de Corfo: “La industria salmonera tiene grandes desafíos desde el punto de vista ambiental”

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, en el reciente lanzamiento del Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales Para la Acuicultura. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Pablo Terrazas, máxima autoridad del organismo estatal, conversó con Diario Acuícola durante su reciente visita a la Región de Los Lagos y se refirió a la sostenibilidad del sector.

Importantes desafíos en materia medioambiental y de legitimidad con las comunidades tiene la industria salmonera. Así lo aseguró el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, en reciente visita a la Región de Los Lagos.

La máxima autoridad del organismo estatal llegó este lunes hasta la fábrica de la empresa Alisur, en la comuna de San Pablo, para encabezar el lanzamiento del Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales Para la Acuicultura, con el cual se busca impulsar la fabricación de ingredientes nutricionales de base vegetal para la industria salmonera.

En este contexto, Terrazas conversó con Diario Acuícola, donde entregó su visión de la industria.

Sobre el estreno del programa que convoca al mundo del agro, el vicepresidente ejecutivo de Corfo afirmó que la importancia de esta iniciativa tiene que ver con seguir apoyando a la industria acuícola para que cada día más competitiva y más sostenible.

Al año 2019, el 48 % de los ingredientes usados en Chile para la producción de alimento de salmón tiene origen vegetal —según el Salmon Farming Industry Handbook de Mowi—, mientras que en Noruega esta cifra se eleva al 72 %. No obstante, la mayoría de aquellos ingredientes utilizados por la salmonicultura chilena sigue siendo importada de países como Brasil y Argentina. 

“Hemos visto en la Corfo que esta industria gastaba más de 1200 millones de dólares al año en importar este insumo, siendo que perfectamente los podemos producir en nuestro propio país [...] También es muy importante porque vamos diversificando nuestra agricultura. Estamos dando otra posibilidad de producir a nuestros pequeños, medianos y grandes agricultores.  Y eso tiene una relevancia importante también para la industria agrícola. Y por último, también es muy relevante, ya que queremos tener una industria acuícola que sea sostenible”.

En relación a este último punto, Terrazas afirmó que realiza una evaluación positiva del Programa Mesoregional Salmón Más Sustentable de Corfo, que desde 2015 —como su nombre lo indica— impulsa diversas iniciativas público-privadas para acortar las brechas del sector en materia de sostenibilidad.

“Dentro de ese programa salen iniciativas como las que estamos lanzando ahora, que son enfrentar nuevos desafíos, que apuntan en la dirección correcta, de tener una industria que sea cada vez más sustentable y más sostenible —agregó Terrazas—. Después habrá que evaluar porque de estas propias iniciativas van surgiendo, van naciendo, otros desafíos, y por tanto hay una cadena que siempre hay que ir revisando y mirando lo importante”.

Medioambiente y legitimidad

El vicepresidente ejecutivo del organismo estatal también añadió que el objetivo del Programa Salmón Más Sustentable es no dejar atrás en brechas tecnológicas y productivas a una industria “que hoy día es importante para el PIB nacional, pero que también tiene grandes desafíos desde el punto de vista ambiental y del punto de vista de legitimidad con la comunidad. Y como es una actividad importante para el país, siempre va a ser relevante que la Corfo”.

Consultado sobre cuáles son estos desafíos, la autoridad detalló: “Los más importantes son los ambientales. Ser más eficiente en los alimentos, alimentos que contaminen menos... Hay una variedad de temas ambientales por resolver. La Corfo también tiene programas donde está viendo que se puedan poner la acuicultura más alejada de los fiordos. Son desafíos tecnológicos que no son fáciles pero que también apuntan a ir solucionando los cuestionamientos ambientales que pueda tener esta industria, como también los tienen todas las industrias que tienen sus desafíos. Nosotros estamos apoyando en solucionar esto porque sabemos lo importante y relevante que es para la comunidad civil tener una industria acuícola que sea cada vez más sostenible”.

Y respecto del tema de la legitimidad, Terrazas recalcó que “todas las industrias siempre tienen que estar preocupadas de ser una industria que sea valorada por la comunidad”.

Consultado si cree que hoy la industria salmonera ha perdido legitimidad ante la comunidad, la autoridad respondió: "Yo creo que no, porque (las empresas) han estado tomando las decisiones correctas y han estado en la dirección que apunta hacia ser una industria sostenible, y por eso Corfo ha estado siempre respaldándola”.

Iniciativa apunta a la elaboración de insumos de base vegetal utilizados en la producción de alimento para la salmonicultura. Objetivo es impulsar desarrollo local y contribuir a la sostenibilidad de la industria salmonera.

Ver más

Prestigiosa revista valoró el progreso que ha habido en formulación de dietas para salmones en reciente evaluación de la acuicultura global, aunque también se refirió las materias aún por resolver que tiene el sector.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel