Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 8 de junio de 2021

Consejo del Salmón reafirma su compromiso con la sustentabilidad en el Día Mundial de los Océanos

Foto: Consejo del Salmón.
Compartir

El gremio destacó las iniciativas que ha ejecutado, como también los avances en el sector, que apuntan en hacer del cultivo de salmón una actividad sostenible en el tiempo.

El Consejo del Salmón de Chile reiteró este martes su compromiso con la sustentabilidad, en el Día Mundial de los Océanos, fecha establecida por la ONU cada 8 de junio, con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todas las especies,

El gremio —creado en 2020 e integrado por las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén— busca impulsar el desarrollo de una industria salmonicultora competitiva y sustentable, así como de toda la cadena de valor asociada a ella, que respete y promueva las mejores prácticas empresariales y resguarde la protección del entorno, en conjunto con las comunidades donde desarrollan sus actividades.

En este contexto, las empresas socias han avanzado a nivel gremial en una serie de iniciativas de sustentabilidad que permitan cuidar el entorno y preservar el mar donde se cultiva el salmón, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) 14 sobre ´Vida Submarina´, afirmó el Consejo en un comunicado.

“Creemos que el desarrollo futuro depende en gran medida de la conservación y la salud de los océanos que, además de ser vitales para el natural ciclo de la vida, representan una fuente de alimentos fundamental para satisfacer la creciente demanda por proteínas en el mundo y por tanto debemos hacer una gestión sustentable de los océanos”, aseguró la directora ejecutiva de la entidad gremial, Joanna Davidovich.

De acuerdo a la ONU, la población mundial alcanzará los 9700 millones hacia el año 2050, lo que implica una importante alza en la demanda por alimentos, por lo cual el desafío alimentario es buscar las fuentes de proteínas más sustentables. Según la FAO, esto implicaría una mayor demanda por proteínas de un 30-50 % por mayor población y aumento en los ingresos de la población, especialmente de países emergentes. 

Ejes de acción

Una de las iniciativas impulsadas por el Consejo del Salmón, destacó el gremio, ha sido su programa de limpieza de playas, que en los tres primeros meses de 2021 recogió 94 toneladas de residuos.

Otro de los compromisos de las empresas socias también ha sido sumarse a estrictos procesos de evaluación externas, a través de la adhesión a certificaciones internacionales de mayor prestigio para la industria acuícola y donde uno de los ejes centrales es la sustentabilidad. 

Joanna Davidovich además destacó que la industria ha dado pasos significativos en las materias primas que se usan en la producción de alimento para peces. Gracias a los avances tecnológicos y esfuerzos de investigación y desarrollo, las recetas de los alimentos han reducido significativamente su dependencia a harina y aceite de pescado, sin comprometer las necesidades nutricionales de los peces.

“Si somos capaces de gestionar los mares de manera responsable, el salmón de cultivo puede proporcionar alimentos nutritivos, saludables y sustentables”, agregó la ejecutiva, “sin presión sobre la vida marina y protegiendo la biodiversidad oceánica”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Observatorio Marítimo Reloncaví aporta al desarrollo de 16 proyectos de investigación oceanográfica
19 de junio de 2021

Unidad operada por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos ha contribuido desde 2017 a estudios relacionados con el comportamiento actual del clima en la Patagonia, eventos FAN y contaminación en el borde costero.

Indespa lanza consulta nacional para elaborar diagnóstico de emprendimientos en la pesca artesanal
18 de junio de 2021

Iniciativa tiene como propósito mejorar las políticas y planes dirigidos a emprendimientos productivos que impulsan hombres y mujeres de mar. Se podrá responder en línea hasta el próximo 9 de julio.

Congreso despacha proyecto que endurece sanciones por pesca ilegal en ríos y lagos
18 de junio de 2021

Iniciativa que busca resguardar los recursos hidrobiológicos y fomentar la pesca recreativa fue aprobada unánimemente por el Senado. Ahora solo falta la promulgación del Ejecutivo.

"Ley bentónica": Senado aprueba proyecto que impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
17 de junio de 2021

La iniciativa —que busca beneficiar a un sector de la pesca artesanal que se concentra principalmente en la Región de Los Lagos— ahora continuará su trámite en la Cámara de Diputados.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel