Actualidad
Por Jaime Rozas , 16 de julio de 2021

Ejecutivo anuncia que dispondrá más de $ 1800 millones para apoyar a organizaciones de pescadores artesanales

Foto: Subpesca.
Compartir

Fondos permitirán cubrir gastos vinculados con las actividades productivas que llevan adelante las agrupaciones, con el fin de contribuir a la reactivación económica del sector.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura anunció este jueves que organizaciones de pescadores artesanales de todo el país podrán optar por separado a fondos de hasta 2 millones de pesos, en el marco de un concurso dispuesto por el Ejecutivo para contribuir de manera concreta a la reactivación económica del sector, informó este jueves la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Los aportes permitirán cubrir gastos vinculados con las actividades productivas que llevan adelante las agrupaciones: combustibles, electricidad, agua, gas, pago de patentes, Internet, materiales para reparaciones, artículos de aseo y estudios de seguimiento, entre otros.

“Como Gobierno, estamos permanentemente en terreno. Allí, y a través del diálogo permanente con las pescadoras y los pescadores, hemos comprobado el impacto de la pandemia sobre la actividad artesanal. A través de este concurso, buscamos apoyar al sector y contribuir de manera efectiva a su reactivación, una tarea clave en este momento”, afirmó en un comunicado la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo.

El anuncio llega después de que estas últimas semanas pescadores artesanales y el senador Rabindranath Quinteros criticaran al Gobierno y al Indespa por no “apoyar” a organizaciones de pescadores artesanales.

Esta nueva iniciativa, detalló Subpesca, considera una inversión pública de $ 1860 millones y será ejecutada por Indespa, en el marco de un programa de fomento y desarrollo productivo, y de lineamientos impartidos por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de Subpesca.

Podrán postular a los aportes las agrupaciones inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Se estima que más de 1700 de estas entidades accederán a los fondos.

Conforme a los mismos cálculos, más de la mitad de los pescadores, buzos, recolectores de orilla y armadores inscritos en el RPA —vale decir más de 50 000 personas— se verán beneficiados, cuando las agrupaciones reciban estos recursos.

Los aportes para las agrupaciones de pescadores llegarán hasta los $ 2 millones, dependiendo del número de socios, principalmente.

En paralelo al desarrollo de este programa, la institucionalidad pública pesquera continuará trabajando en terreno para seguir monitoreando las necesidades del sector y de cada zona en particular, de modo de buscar fórmulas que permitan generar apoyos de manera permanente.

Todo lo anterior, considerando siempre las peculiaridades de las distintas áreas donde cumplen sus tareas las pescadoras y los pescadores, quienes han planteado explícitamente la necesidad de fortalecer los procesos de comercialización vinculados a su trabajo cotidiano.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel