Actualidad
Por Jaime Rozas , 20 de agosto de 2021

Chile en reunión APEC 2021: "Nuestros océanos y mares cumplen un papel esencial”

La cita virtual del Grupo de Trabajo de Pesca y Océanos del foro internacional reunió a más de 90 delegados de las 21 economías que integran el bloque. (Cedida)
Compartir

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura Alicia Gallardo presidió la 17ª reunión del Grupo de Trabajo de Pesca y Océanos del foro internacional, oportunidad en la que propuso potenciar la pesca artesanal y abordó temas como el impacto del cambio climático en comunidades costeras.

Abordando temas como el impacto del cambio climático en comunidades costeras, la pesca ilegal y el desarrollo económico sustentable, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura Alicia Gallardo presidió esta semana una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Pesca y Océanos de la versión 2021 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés),

La cita virtual, que convocó a los países de América, Asia y Oceanía que integran la asociación, se realizó el 17 y 18 de agosto —en el marco de la 17ª reunión del organismo internacional— y estuvo liderada por Gallardo en su calidad de lead shepherd, cargo que asumió este año para coordinar el grupo de trabajo durante el periodo 2021-22.

En el encuentro —al que acudieron más de 90 representantes de las distintas economías de APEC— se abordaron distintos proyectos de interés, como innovaciones en la capacidad de los barcos para combatir los desechos marinos, tratamiento tecnológico de nanoplásticos y el perfeccionamiento en la recolección de desperdicios para disminuir la basura oceánica en las economías APEC.

Compromiso y colaboración

Durante la reunión, la autoridad pesquera detalló los resultados esperados del grupo de trabajo hacia 2022, entre ellos: mejorar la capacidad de respuesta ante los impactos negativos de la pesca ilegal, desarrollar herramientas para combatir el incremento de desechos marinos, e implementar iniciativas vinculadas con la protección y recuperación frente al covid-19.

De igual manera, Gallardo hizo hincapié en temas que hoy tienen evidente incidencia a nivel global: la pandemia y el cambio climático. "Nuestros océanos y mares cumplen un papel esencial. Ambos son claves para afrontar los desafíos del cambio climático y sus efectos en las comunidades costeras", sostuvo.

"Nos encontramos en un punto en que la humanidad requiere nuestro compromiso. El esfuerzo para la sustentabilidad, resiliencia, adaptación y mitigación es un imperativo. Lo anterior, con el fin de avanzar en el combate contra la pesca ilegal y la proliferación de desechos marinos. Les pido tener una actitud comprometida y de liderazgo", afirmó la autoridad, en el llamado que hizo al resto de las economías de trabajar de manera ardua y colaborativa.

La subsecretaria además resaltó la importancia de la incorporación de las mujeres en tareas ligadas a la pesca, acuicultura y, en general, a asuntos marítimos. 

Asimismo, también alentó a otras economías a elaborar una hoja de ruta para potenciar la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, propuesta que fue apoyada por Chile, Estados Unidos, México y Perú, los cuales se comprometieron a trabajar de manera cooperativa en el proyecto.

Por último, la subsecretaria agradeció a Nueva Zelanda como país anfitrión y destacó el trabajo del grupo, integrado por 21 economías, con miras a continuar desarrollando esfuerzos en dos ejes: pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), y desechos marinos.

"Gran trabajo en equipo"

La delegación chilena presente en la cita estuvo compuesta por representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) y Directemar. El grupo estuvo liderado por el jefe del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático, Respuesta a la Contaminación y Cambio Climático de Directemar, capitán de Fragata LT Enrique Vargas.

El jefe de la delegación —quien durante el encuentro abordó el desarrollo de un proyecto de equidad de género vinculado con el empoderamiento femenino en pesca, acuicultura y asuntos marítimos— comentó tras finalizar la cita virtual que "nuestra economía ha dado pasos importantes en materias de gobernanza para un desarrollo económico sostenible, que va en línea con los objetivos de las hojas de rutas que hemos propuesto y comprometido en el foro APEC para prevenir la contaminación por basuras marinas y el combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada".

"Si bien es cierto que la implementación efectiva de estos instrumentos corresponde a un trabajo multisectorial que conlleva alianzas estratégicas—agregó Vargas—, nuestra institución es un actor relevante en la materialización de estas iniciativas con el despliegue diario de sus capacidades a lo largo del territorio nacional y vastos espacios marítimos jurisdiccionales. 

El capitán de fragata también destacó el “gran trabajo en equipo” de los representantes de las distintas instituciones y de la organización que conformaron la delegación nacional. "El trabajo colaborativo y dedicación permitieron una gran participación de nuestra economía", aseguró.

El país preside las tareas del Grupo de Pesca y Océanos, el cual está reunido este jueves y viernes para definir un plan de trabajo anual, el cual debe ser consensuado entre las economías que participan en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel