Actualidad
Por Jaime Rozas , 20 de agosto de 2021

Chiloé: denuncian en Chonchi contaminación de playas con desechos acuícolas

Basura con desechos acuícolas que hallaron este jueves funcionarios de Sernapesca en el sector de Terao, Chonchi. Foto: Sernapesca.
Compartir

Situación en sectores de Terao y Teupa fue verificada este jueves por Sernapesca, por lo que ahora el Servicio notificará a las empresas aleñadas para que limpien la zona, tal como lo exige la normativa.

La presencia de una importante cantidad de desechos acuícolas en las playas de Terao y Teupa, en la comuna de Chonchi, constataron este jueves funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, tras una denuncia realizada por vecinos del sector.

Según informó el Servicio en un comunicado, esta situación había sido reportada a personal de oficina de Queilen del Servicio, mientras realizaba difusión por la veda de la merluza del sur.

Durante la inspección, los funcionarios en el lugar verificaron que la basura provenía de las empresas acuícolas, pues se encontraron materiales propios de la actividad, como boyas plásticas, plumavit, cabos, maxi sacos y muertos de concreto.

En la zona existe un importante número de centros de cultivo —particularmente de mejillón, aunque también de salmónidos—, por lo que Sernapesca Los Lagos ahora está trabajando en identificar a las empresas acuícolas con centros aledaños a las playas contaminadas para notificarlos. 

La normativa establece que las propias empresas deben evitar que residuos inorgánicos de su actividad terminen en las zonas costeras, además, deben mantener las playas aledañas libres de basura, independiente del origen de ésta. Por lo que una vez que sean notificadas por el ente fiscalizador, tendrán un plazo de diez días corridos para limpiar las playas.

“Una vez cumplido este plazo que hemos dado de diez días, volvemos a fiscalizar que se haya realizado la limpieza y el correcto retiro de los desechos que hoy día particularmente están contaminando estas playas de la isla de Chiloé, explicó Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

“Si en esta verificación vemos que la limpieza no se ha llevado a cabo —agregó la autoridad—, entonces procedemos a cursar inmediatamente una citación a todas las empresas responsables”.

Sernapesca también invitó a la comunidad a denunciar cuando detecten desechos acuícolas en las playas, llamando al 800 320 032 o a través de las redes sociales @Sernapesca y @ChungungoSNP.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel