Actualidad
Por Jaime Rozas , 9 de agosto de 2021

Concurso Ojo de Pez 2021 te invita a participar con tus mejores fotografías sobre vida acuática en Chile

La curiosidad del chungungo, de César Villarroel González. La imagen obtuvo el segundo lugar en la categoría Flora y Fauna Acuática en la edición 2020.
Compartir

Hasta el 15 de agosto es el plazo para enviar imágenes al tradicional certamen, que busca mostrar y valorar la belleza natural, la diversidad de especies y las actividades productivas de los ecosistemas marinos y de agua dulce en Chile.

Como todos los años, el concurso de fotografía Ojo de Pez invita a fotógrafos aficionados de todo el país a que envíen sus capturas únicas que retraten la vida acuática de Chile, desde Arica hasta la Antártica.

¿El objetivo? Mostrar y valorar la belleza natural, la diversidad de especies, las actividades productivas y las amenazas que enfrentan los ecosistemas acuáticos, marinos y de agua dulce en Chile. En este sentido, se busca crear una conciencia social sobre su fragilidad y el valor de su cuidado integral.

Y este año no es la excepción. En esta nueva edición la invitación es a participar en cualquiera de las tres grandes categorías: Paisaje, trabajo y conservación; Flora y Fauna; y Ambientes antárticos y subantárticos. Cada participante puede enviar un total de tres fotografías, las cuales pueden ser para una misma categoría o para más de una. El plazo para participar en el concurso es hasta este domingo 15 de agosto. 

Realizado desde el 2014, el concurso es organizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile (UACh), Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL)

Tejiendo redes, de Daniel Vidal Pollarolo, imagen ganadora del Ojo de Pez 2020.

La más reciente edición recibió 513 fotografías en total y tuvo como ganador del premio Ojo de Pez 2020 a Daniel Vidal Pollarolo, con la obra Tejiendo redes, una fotografía en blanco y negro de un pescador en Caleta Tumbes, Región del Biobío, sentado frente a la costa mientras prepara sus redes con dedicación y paciencia.

Concurso 2021

Para la presente versión, al igual que en 2020, la organización invita a los participantes “a quedarse en casa y ser parte de Ojo de Pez 2021 con sus fotografías ya recolectadas” debido a la situación de pandemia.

Los premios 2021 incluyen cámaras y equipamiento fotográfico, más el libro impreso (edición limitada) Ojo de Pez: Chile en imágenes de agua y vida (la versión digital puede ser descargada), mientras que el premio principal “Ojo de Pez” consiste en una cámara mirrorless Sony ILCE-6600L (costo referencial: 1 millón de pesos).

El jurado este año, en tanto, está compuesto por reconocidas figuras de la comunicación de la ciencia y de la fotografía: 

  • Sashenka Gutiérrez, fotoperiodista mexicana de agencia EFE,
  • Felipe Trueba, camarógrafo y fotógrafo para la agencia internacional European Pressphoto Agency,
  • Eduardo Sorensen, connotado fotógrafo submarino;
  • Nélida Pohl, doctora en biología y presidenta de Achipec, y
  • Andrea Obaid, periodista científica y locutora en ADN y TXSPlus.

En representación de la organización, el Dr. José Garcés, quien además es investigador del Centro IDEAL y docente del ICML, detalló que cada año, e incluso pese a la pandemia, se ha logrado una gran participación. 

“En esta convocatoria 2021 esperamos tener representación de norte a sur del país, con ello cumplimos el objetivo de acercar y destacar la importancia que tienen los distintos ecosistemas acuáticos a través de la fotografía y a través de las diferentes exposiciones post-concurso con las elegidas por el Jurado”, afirmó Garcés.

El concurso fotográfico Ojo de Pez 2021 cuenta con el auspicio de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, la Escuela de Biología Marina y el Doctorado en Biología Marina de la UACh. Además, posee la colaboración del Museo de la Exploración R. A. Philippi de la UACh.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel