Actualidad
Por Jaime Rozas , 16 de agosto de 2021

Lanzan en la Región de Los Lagos concurso para apoyar a pequeños productores de mejillón

Concurso busca mejorar la capacidad productiva de pequeños mitilicultores de la región. Foto: Corfo.
Compartir

Iniciativa de Corfo y del Gobierno Regional busca apoyar el desarrollo de competencias y capacidades productivas dentro de industria mitilicultora mediante la mecanización de ciertos procesos. Para ello, se entregará hasta 4 millones de pesos por proyecto seleccionado.

Con la finalidad de mejorar el potencial productivo y fortalecer la labor que desarrollan microempresas o emprendedores dedicados al cultivo de choritos, el Gobierno Regional de Los Lagos y Corfo lanzaron este lunes un concurso para la mecanización de pequeños productores de mejillón.

La instancia busca apoyar el desarrollo de competencias y capacidades productivas dentro de industria del mejillón, la cual radica casi un 100 % en la Región de Los Lagos y cuyo encadenamiento productivo, desde los semilleros a las grandes empresas procesadoras, tienen hoy a Chile como el segundo mayor productor y primer exportador mundial de este molusco. 

Pese a este contexto y al buen prestigio internacional con el que cuenta este rubro acuícola, Corfo, mediante su Programa Estratégico Regional (PEM) Mejillón de Chile, detectó una serie de brechas que impiden el desarrollo pleno de la industria, sobre todo en materia de la aplicación de tecnologías en la cadena de valor, particularmente en la siembra y cosecha del recurso que realizan acuicultores de pequeña escala.

Por esta razón, este plan de modernización —apoyado por el GORE y CORE Los Lagos— busca mejorar la actividad de los pequeños productores, con el fin de elevar su productividad y entregar una mayor sofisticación, dados los requerimientos del mercado.

“Queremos dar a conocer este fondo que está disponible para poder generar un avance tecnológico, que es la mecanización de esta industria a través de mucho pequeños productores que van a poder ser beneficiados con este fondo directo, que es un subsidio cofinanciado en un 80 % a través de una línea de Corfo y vamos a tener entre 50 a 60 beneficiarios directos para poder mejorar sus condiciones de producción. Eso los dejará en un carácter más competitivo y la aporta mayor valor a nuestra región de Los Lagos”, detalló el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco.

Para el gobernador regional, Patricio Vallespín, esta es una iniciativa que va en la línea de trabajo de su gestión.

 “El Gobierno Regional, lo que busca es que, a través de esta mecanización de la actividad productiva, (los mitilicultores) mejoren su desempeño como empresas, creen una mejor calidad de producto y, por cierto, puedan garantizar la producción, porque ese es un tema que hoy es fundamental y creemos que una gran oportunidad. 

La máxima autoridad regional agregó que tendrá una reunión de trabajo con Corfo para ver qué otros temas emprender. 

“Acá (en) el Gobierno Regional, tanto el ejecutivo como el consejo, estamos preocupados de impulsar y redinamizar la actividad productiva en nuestra región e iniciativas como estas van en esa línea como otras que se van a seguir discutiendo en este Consejo Regional” aseguró el gobernador, en un punto de prensa acompañado de los consejeros regionales Juan Cárcamo, Fernando Hernández y Ricardo Kuschel.

Brecha en el sector

Dentro las principales brechas que se han identificado dentro del ámbito de la acuicultura de pequeña escala, y mitilicultores en particular, es la necesidad de poder mecanizar sus actividades para mejorar su productividad. 

“Por ejemplo, existen cosechas que tienen un rechazo muy alto, hasta el 40 % de su producción en planta, porque el producto requiere un mejor tensado en el proceso de siembra, o una mejor limpieza en el momento de la cosecha para poder entregárselo. Entonces todos los pequeños productores que son capaces de mecanizarse, básicamente mejoran la calidad del producto que pueden entregar y la rentabilidad que les entrega cada camión de cosecha", explicó Javier Aros, gerente del PEM Mejillón de Chile. 

“Lo importante de eso —agregó Aros— es que también disminuye la cantidad de residuos orgánicos que se generan […] y por lo tanto disminuimos de alguna u otra manera la cantidad de residuos orgánicos que salen de las plantas, muchas veces a vertederos”.

Es por esto que en 2019 el Consejo Regional de Los Lagos, a través de fondos concursables del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) para el sector, aprobó un proyecto piloto para la mecanización y trasferencia tecnológica de pequeños mitilicultores, lo que implicó la disposición de 327,8 millones de pesos en total, de los cuales, en el año 2020 y pese a las dificultades de financiamiento marcadas por la pandemia, permitió beneficiar a quince mitilicultores de la provincia de Chiloé. 

Concurso para pequeños mitilicultores

Ahora, a través de este nuevo concurso, se ponen a disposición los 226,4 millones restantes del proyecto, para ir en apoyo de microempresarios del rubro que demuestren ventas netas anuales de entre UF 200 y hasta UF 10 000, verificable.

Tal como se indicó, este PAR permitirá cofinanciar hasta el 80 % del costo total de proyectos de inversión de activos —con un tope de $ 4 millones— y se financiarán actividades necesarias para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos del proyecto, entre estas capacitaciones, planes de negocios, consultorías, asistencias técnicas e inversiones, los cuales deben estar relacionados al plan de trabajo propuesto y los resultados esperados.

El mitilicultor de Calbuco Walter Kaiser, director de la Asociación de Mitilicultores de Calbuco, destacó el aporte de esta iniciativa.

“Para nosotros el tema de la mecanización es muy importante, más aún cuando hoy la escasez de mano de obra es abrumadora. Por tal motivo, este programa de mecanización viene a suplir un sistema muy importante que se refiere a ser más productivo y con ello, más competitivo y más productivo—aseguró—. Por eso agradecemos a Corfo y al Gobierno Regional por estos aportes que nos están dando, y esperamos que vengan muchos más aportes porque tenemos más falencias”.

Por su parte, Paola Cárcamo, presidenta de la Asociación Gremial de Mitilicultores Aguas Azules de Calbuco; también valoró la medida y recalcó que hoy, entre el 60 % y el 70 % de la acuicultura de pequeña escala se desarrolla de manera artesanal. 

“Lo que se busca con este programa es tratar de ir paso a paso mecanizando la mitilicultura que, no olvidemos, es la segunda actividad acuícola de la región, así que agradecemos y le pedimos al gobierno regional que nos tome en cuanta, ya que muchas veces hemos sido dejados de lado. No olvidemos que nosotros cada cual partió por sus propios medios, con una acuicultura artesanal y hoy el mercado da y el gobierno debe entender que generamos alrededor de 17 000 empleos anuales”, aseguró la dirigente.

La convocatoria a participar se mantendrá abierta hasta el 15 de octubre próximo. Las postulaciones se deberán hacer a través de los Agentes Operadores Intermediarios (AOI) presentes en la región, quienes apoyarán a los mitilicultores y presentarán ante Corfo para ser evaluados en comité.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel