Actualidad
Por Jaime Rozas , 10 de agosto de 2021

Máquina cercenó brazos de trabajador en planta salmonera en Chiloé

El trabajador fue enviado de urgencia al hospital de Quellón, y luego derivado al hospital de Castro.
Compartir

Hecho se produjo cerca de las 21 horas de este lunes en recinto de Salmones Austral en la comuna de Quellón. Dirección del Trabajo anunció una investigación para analizar las presuntas responsabilidades en el hecho.

Un joven trabajador que prestaba servicios en la planta de riles de Pacific Star (Salmones Austral), ubicada en el kilómetro 3 del camino a San Antonio, comuna de Quellón, sufrió la noche de este lunes la amputación de sus dos brazos, luego que su ropa quedara atrapada en una máquina que posteriormente arrastró sus extremidades.

Gonzalo Baeza, jefe del SAMU de la Isla Grande de Chiloé, dijo que el llamado de auxilio ingresó al nivel 131 cerca de las 21:00 horas, donde se informó que un joven de 19 años tenía ambas extremidades atrapadas en una máquina. 

“A la llegada de la ambulancia avanzada de la comuna se encontraba con lesiones en ambas extremidades superiores, provocadas por una máquina de proceso, la cual atrapó las extremidades y provocó lesiones de gravedad”, explicó Baeza.

Mario San Martín, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón, confirmó que el joven, de tan solo 19 años, sufrió la amputación de sus dos brazos en el accidente laboral. 

“Al llegar al lugar se pudo constatar que la persona había sufrido el desmembramiento de sus extremidades superiores y se procedió a contener la hemorragia, revisar sus signos vitales y bajarlo de la máquina donde estaba”, especificó el voluntario.

El joven trabajador en primera instancia fue llevado al hospital de Quellón para estabilizar su condición de salud y luego derivado al hospital de Castro. Ahí permanece internado en la UCI de ese establecimiento, en constante evaluación.

El director del Trabajo de la Región de Los Lagos, Mauro González, en tanto, calificó este accidente como grave. “Este es un hecho absolutamente lamentable, grave, que debe ser investigado. Como Dirección del Trabajo, ya se levantó una fiscalización para analizar desde el punto de vista laboral, las presuntas responsabilidades que podrían estar involucradas en este hecho”.

Declaración de la empresa

En una declaración pública emitida la tarde de este martes, Salmones Austral confirmó que el accidente ocurrió alrededor de las 21:00 horas, cuando el trabajador “se encontraba realizando sus labores habituales en la planta de riles de la empresa”. También añadió que el operario “contaba con las capacitaciones requeridas para desempeñar su labor dentro de la compañía”.

Asimismo, informó que el diagnóstico del estado de salud de la persona accidentada “es reservado”: “Estamos acompañando y dando toda la ayuda necesaria a los familiares en este sensible momento”.

Por último, la empresa agregó que tras el accidente se dispuso la paralización de las faenas, como contempla el protocolo con que cuenta la planta ante estas situaciones, “lo que permitió entregar contención emocional a los compañeros de trabajo que se encontraban en el momento, quienes fueron trasladados a sus casas posteriormente. Además, estamos trabajando con las autoridades pertinentes para aclarar las causas de este lamentable accidente”.

Actualización 10/08: Declaración de Salmones Austral.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel