Actualidad
Por Jaime Rozas , 13 de agosto de 2021

Mujeres de la pesca artesanal “Tejiendo Redes” se constituyen como asociación gremial

Integrantes de la nueva asociación gremial durante la ceremonia de constitución. Foto: Conapach.
Compartir

En la oportunidad, se firmó además un convenio de colaboración para instalar un proyecto piloto de crianza en tierra del recurso congrio colorado, que permitirá a mujeres del sector artesanal crecer en la generación del valor agregado para la actividad.

En una ceremonia realizada en Valparaíso que contó con la presencia de representantes del Ejecutivo y del Congreso, esta semana se constituyó legalmente la Asociación Gremial Nacional Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile Tejiendo Redes.

La nueva organización reúne a dirigentes de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén bajo el slogan “Un Ministerio del Mar para Chile”.

El origen de la asociación se remonta al año 2000, cuando se realiza el primer encuentro de mujeres de la pesca artesanal “Tejiendo Redes” como parte de los esfuerzos de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) por contribuir a la visibilización del género femenino en las actividades pesqueras artesanales. 

Muchas de las pescadoras que participaron ahí hoy impulsan esta iniciativa, que busca valorar el trabajo femenino en el mar y apoyarlo en materia de producción, comercialización e investigación, entre otros objetivos.

De este modo, la directiva quedó conformada por María Torres (Biobío) como presidenta, Karen Cisternas (Coquimbo) como vicepresidenta, Irene Uribe (Los Lagos) como secretaria, Gladys Alvarado (Los Lagos) como tesorera, Zoila Bustamante (Los Lagos) como primera directora y Paula Reyes (Biobío) como segunda directora.

En la ceremonia —realizada en la casa del Pescador de la Conapach— estuvieron presentes, entre otros, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura Alicia Gallardo, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, el capitán de fragata de la Armada, Ricardo Cárcamo, y el director nacional de Sernapesca, Claudio Báez.

En este contexto, las miembros de la directiva de la recién conformada asociación agradecieron la confianza a todas a aquellas dirigentes que creyeron en la iniciativa y se animaron a participar, así como de quienes fueron parte del proceso. Al mismo tiempo, solicitaron a la subsecretaria Alicia Gallardo y al diputado Jorge Brito que apadrinen a la organización y les apoyen en la adopción de medidas que permitan mejoras en el quehacer del género femenino al interior de la pesca artesanal.

En la ocasión también se realizó la firma de un convenio de trabajo y colaboración entre la A.G. Tejiendo Redes con la empresa Colorado Chile —la cual tiene catorce años en el rubro del cultivo de la pesquería nativa congrio colorado en estanques ubicados en tierra—, con el objetivo de instalar experiencias pilotos guiadas por mujeres de la pesca artesanal en tres caletas del país. 

Sobre este convenio, la presidenta de Tejiendo Redes, María Torres, afirmó: “Es una visión más de cómo se puede dar valor agregado a los productos del mar. Siempre escuchamos el término valor agregado en los discursos, pero llevarlo a su ejecución es un emprendimiento que haremos nosotras, porque se dice que somos más ordenadas y somos ministras de Economía, de Salud, de Justicia ya desde el momento que administramos nuestras casas. Por eso tenemos esa visión de ordenamiento”, aseguró.

En tanto, “cuando decimos tejiendo redes es esto chiquillas, es que ustedes puedan hacer puentes”, afirmó la subsecretaria Gallardo respecto al proyecto anunciado, a la vez que instó a las pescadoras a “hacer camino al andar” y perseverar, porque es de esta manera como comienzan las grandes ideas y cómo se avanza hacia la adaptación del cambio climático. 

Por su parte, el diputado Jorge Brito, se refirió a la petición “Queremos un Ministerio del Mar para Chile”, impreso en un lienzo ubicado en la sala de ceremonias: “Yo no puedo estar más de acuerdo y no porque me guste, sino porque es una necesidad, para proteger nuestros sistemas marinos, para avanzar en soberanía alimentaria y tener la capacidad de producir nuestro propio alimento”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel