Actualidad
Por Jaime Rozas , 5 de agosto de 2021

Pesca artesanal: Condepp expuso demandas ante Convención Constitucional

Compartir

Dirigentes del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero plantearon su postura sobre la Carta Fundamental, la Ley de Pesca y los recursos naturales.

Fuerte y claro hablaron ante los constituyentes, los dirigentes del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp). Los hombres de mar llegaron hasta el ex Congreso Nacional en Santiago, dispuestos aprovechar la oportunidad para plantear inquietudes, demandas y necesidades ante la Convención Constitucional.

La intervención, de once minutos de duración, se realizó este lunes ante la Comisión de Reglamento de la institución encargada de redactar una nueva Constitución.

“Uno de los principales temas que pusimos, fue que cuando se tengan que discutir los temas de mar y sus intereses, se haga en un mismo día y en una mesa redonda donde cada uno pueda conocer el interés del otro, me refiero a la pesca industrial, los salmoneros, la gente que captura semillas, de los mejilloneros, de los navieros, de la Armada, de todos los que tienen de alguna manera influencia en el mar chileno”, dijo Jorge Bustos, dirigente del Condepp.

También se solicitó que la pesca artesanal tenga un rango constitucional reconocido y que a la brevedad eso se haga ley. Igualmente pidieron que la nueva Constitución vele por que los recursos naturales vuelvan al Estado de Chile.

“En especial, solicitamos que la Ley de Pesca se anule —agregó el dirigente—, por lo espuria y todos los defectos que tiene aquel cuerpo legal que hoy día nos rige. Esos fueron principalmente los tres ejes más importantes que planteamos a esta comisión, donde había 20 constituyentes. Fuimos muy bien recibidos y nos vamos conformes”. 

Misma apreciación compartió José Verdugo, secretario del Condepp: “La verdad quedamos bastante satisfechos, porque creo que les quedó claro a los constituyentes que en este país se ha legislado siempre de espaldas al mar. Es necesario, de una vez por todas, que haya una legislación donde se vea que la parte marítima es importante en este país”. 

Verdugo también aseguró que es fundamental que en la nueva Constitución se reconozcan los derechos históricos que tiene la pesca artesanal. “De tal manera que nos vamos contentos porque los constituyentes y quedaron claritos que aquí hace falta un Ministerio de la Pesca y Acuicultura, que abarque el sentir de la gente marítima que de una u otra manera no ha sido representada en la Constitución actual que tenemos”, sostuvo.

Los dirigentes también afirmaron que consiguieron el apoyo de los constituyentes e incluso hubo algunos que fueron invitados a la Región de Los Lagos para continuar con el análisis de las demandas y avanzar en su tramitación dentro de la nueva Constitución.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel