Actualidad
Por Jaime Rozas , 22 de agosto de 2021

Tiburones, rayas y quimeras de Chile protagonizan nueva guía educativa ilustrada

El tiburón blanco, una de las especies de pez cartilaginoso que habita en las costas de Chile. Foto: Hermanus Backpackers/Wikipedia (CC).
Compartir

Obra científica reúne más de 40 especies de peces cartilaginosos que habitan en las costas de nuestro país, y su versión digital ya está disponible de forma gratuita.

La zapata espinuda, el tollo pajarito, el pejegallo y la tembladera. Estos son solo algunos de los peces cartilaginosos que existen en nuestro país, y que también son parte de Tiburones, rayas y quimeras del sur de Chile, una nueva guía educativa lanzada por Fundación Oceanósfera.

La obra tiene como objetivo acercar a las personas estos animales que se perciben tan lejanos por la ciudadanía en general, pero que están más cerca de lo que se puede pensar.

Los creadores de este trabajo son Ignacio Contreras, miembro del Laboratorio de Zoología de Vertebrados de la Universidad de Chile y la Dra. Carolina Zagal, presidenta de Fundación Oceanósfera y colaboradora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. 

"Cuando vas a una playa, por ejemplo, y revisas las algas varadas en la arena, puedes encontrar los huevos de algunos tiburones y rayas de las costas de Chile, y esto es algo que quisimos aprovechar al incluir, precisamente, ilustraciones de estos huevos en la guía", explica Contreras, miembro del quien también es director de la organización Núcleo Pintarroja.

Para ello, en once páginas la obra ilustra de manera didáctica —gracias al trabajo del investigador Jorge Ruiz del Bird Ecology Lab UACh— 22 especies de tiburón, diecinueve de raya y tres de quimera, con información en inglés y en español sobre sus distribuciones geográficas, estados de conservación, reproducción y protección internacional, como también con datos curiosos de las distintas especies.

Educación y conservación

La motivación detrás de los autores en crear esta guía también está en que décadas de sobrepesca han provocado que muchas especies de tiburones y rayas a estar amenazadas de extinción. A esto se suma el miedo infundido por películas como Tiburón (1975), que ha dificultado los esfuerzos de conservación de estos organismos, que cumplen un importante rol ecológico en los océanos. 

"Creemos que el divulgar sobre este grupo de peces es un factor clave en su conservación, debido a que las publicaciones científicas no son, por sí solas, suficientes; se necesita el apoyo de las comunidades", agrega Contreras. 

Por su parte, la Dra. Zagal añade: "Como Fundación Oceanósfera vimos en esta guía una gran oportunidad para visibilizar y educar acerca de estos fascinantes animales, complementando el material que ya hemos publicado sobre el patrimonio natural del sur de Chile".

“Esta guía motiva y despierta interés sobre la diversidad de animales presentes en nuestros ecosistemas, de una manera muy particular y entretenida. 

El Dr. Hugo Silva, administrador del Centro IDEAL —una de las instituciones patrocinantes de esta obra—, destaca la capacidad de motivar y de despertar interés, de manera entretenida, sobre la diversidad de animales en nuestros ecosistemas.

“Esperamos que este tipo de proyectos de difusión sigan alcanzando a otras especies presentes en el hermoso mar chileno, pues cuando conocemos esta realidad desde niños, entonces podemos proyectar una mejor y mayor protección de nuestros océanos”, afirma el científico.

La guía se puede descargar de forma gratuita en el sitio de Fundación Oceanósfera. Además, un número limitado de copias estará disponible a precio costo en la librería Qué Leo de Valdivia, quienes destinarán el 100 % de este valor a Fundación Oceanósfera.

Además del Centro IDEAL, el proyecto también es auspiciado por The Nature Conservancy (TNC), la Facultad de Ciencias UACh, Maestros Valdivianos (Quesos, Cervezas y Chocolates) y Núcleo Pintarroja.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel