Actualidad
Por Jaime Rozas , 10 de septiembre de 2021

A comisión mixta proyecto de ley que exige a salmoneras limpiar fondos marinos

Cultivo de salmón en comuna de Calbuco. Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

Cámara de Diputados rechazó tres de las modificaciones introducidas por el Senado, que dicen relación con la limpieza "inmediata" y la aplicación de planes de recuperación a centros que se encuentren en condiciones anaeróbicas.

La Cámara de Diputadas y Diputados envió este jueves a comisión mixta el proyecto (boletín 12050-21) que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura para exigir a empresas salmoneras que limpien los fondos marinos. Esto, tras rechazar algunas de las enmiendas realizadas por el Senado.

El objetivo de la iniciativa —aprobada en segundo trámite constitucional por la Cámara Alta el pasado 25 de agosto— es exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas.

En términos generales, determina que el dueño de la concesión de acuicultura deberá adoptar las medidas para evitar o reducir el depósito de desechos orgánicos e inorgánicos en el fondo de la misma. Para tales efectos, tendrá que presentar un plan de recuperación y uno de investigación del fondo marino ante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Asimismo, si el titular del centro de cultivo comete una infracción a lo dispuesto en la norma, será sancionado con la suspensión de operaciones por un plazo de dos años.

Y también establece como causal de caducidad de las concesiones y autorizaciones de acuicultura quien haya sido sancionado, por segunda vez, en la no mantención de la limpieza y del equilibrio ecológico de la zona concedida. Esta alteración debe tener como causa la actividad acuícola y ser de responsabilidad del concesionario.

Modificaciones rechazadas

Los diputados rechazaron tres de las modificaciones introducidas por el Senado, por 49 votos a favor, 60 en contra y cinco abstenciones.

Concretamente, dos de ellas apuntaban a la eliminación del concepto “inmediato”. Este estaba incorporado dentro de las acciones de remoción de desechos inorgánicos en el fondo de la concesión. Igualmente, aplicaba para aumentar las sanciones aplicables al caso.

El tercer punto buscaba especificar lo referente al plan de recuperación. En tal plano, el Senado indicó que tendría por objeto “respecto de las concesiones de acuicultura que se encuentren en condiciones anaeróbicas y aquellas cuyos resultados ambientales se encuentren dentro de los parámetros que establezca el reglamento”.

En este aspecto, el diputado DC Gabriel Ascencio manifestó su reparo, al afirmar que “el camino correcto es que todas las concesiones […] deben elaborar planes de recuperación, justamente para evitar llegar a una condición de anaerobia que genere peligro para los ecosistemas marinos”.

También participaron en el debate el diputado DC Iván Flores, el RD Jorge Brito y el PS Raúl Leiva.

Ahora las discrepancias deberán ser resueltas por una comisión mixta, que estará fijada por cinco diputados y cinco senadores.

Normativa impone a titulares de concesiones el deber de adoptar las medidas para evitar el depósito de desechos orgánicos e inorgánicos en el lugar de operación. Iniciativa ahora debe continuar su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel