Actualidad
Por Jaime Rozas , 11 de septiembre de 2021

Asociación de Salmonicultores de Magallanes repudia malas prácticas de empresa Nova Austral

Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.
Compartir

Gremio emitió una declaración en relación al reportaje de Informe Especial emitido este jueves por TVN, que ahondó en las graves irregularidades de la compañía descubiertas el año 2019. El Consejo del Salmon también rechazó las prácticas denunciadas.

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes manifestó este viernes su rechazo a las graves irregularidades sanitarias y medioambientales cometidas por la empresa Nova Austral en 2019, tras la emisión de un reportaje del programa Informe Especial de TVN que ahondó en el tema.

En el capitulo de 57 minutos de duración, transmitido la noche del jueves 9 de septiembre, el equipo realizador repasó las severas faltas —como la sistemática falsificación de cifras de mortalidad y la adulteración de fondos marinos—que había realizado la empresa de capitales noruegos en más de una decena de centros ubicados la región, hechos que salieron a la luz en 2019 gracias a una investigación periodística de El Mostrador

El programa además abordó otros temas como la importancia económica de la empresa en la comuna de Porvenir, Tierra del Fuego, la oposición al cultivo de salmones —ejemplificada con la reciente decisión de Argentina prohibir la actividad en la zona—, la reciente sanción cursada a la empresa por la Superintendencia del Medio Ambiente. Asimismo, también mostró una fiscalización en terreno que la SMA realizó en un centro de la empresa en julio de este año.

La compañía —que a fines de 2020 recibió una millonaria multa por la adulteración de mortalidades en uno de los centros, esta semana fue sancionada por la SMA por diversas irregularidades en otro centro y aún mantiene procesos sancionatorios abiertos— solo participó en el programa mediante una declaración por escrito en la cual detalló todos los cambios y compromisos que ha adoptado desde 2019 a la fecha para no volver a violar la normativa sanitaria y medioambiental.

"Prácticas deleznables"

Ante este reportaje, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes —integrada por las empresas Multi X (Multiexport Foods), AquaChile, Australis, Cermaq y Blumar— expresó en una declaración pública “nuestro absoluto repudio a las malas prácticas denunciadas el año 2019, mediante las cuales Nova Austral buscó eludir la regulación sanitaria y ambiental”.

“Creemos que estos sistemáticos incumplimientos no sólo dañaron la imagen de esta empresa, sino que también a todo nuestro sector, por lo que manifestamos nuestra profunda molestia — agregó el gremio—. Las prácticas deleznables que Nova Austral realizó hace dos años enlodan y avergüenzan a todos quienes buscan activamente producir un salmón sano y sustentable”.

En este sentido, la asociación aseguró que la regulación e institucionalidad del sector acuícola “es robusta y es nuestro deber cumplir con ella”. 

“Confiamos que, ante desviaciones como las detectadas el año 2019 en Nova Austral, se apliquen las medidas sancionatorias que las normativas mandatan”, recalcó.

El gremio concluyó diciendo que como industria deben seguir “avanzando decididamente en construir una actividad cada vez más amigable con el entorno y las comunidades. Este es nuestro deber ético con los trabajadores, vecinos, proveedores, clientes y accionistas, es así como vemos el presente y futuro de nuestro sector, y en esto seguiremos trabajando”.

Consejo del Salmón

Por su parte, el Consejo del Salmon  —gremio integrado por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén— también manifestó su rechazó el actuar de Nova Austral tras la emisión del reportaje.

En una declaración, el gremio afirmó: “Desaprobamos profundamente el accionar de la compañía aludida, cuyos hechos generaron una serie de investigaciones por parte de las autoridades en el año 2019. Condenamos a cualquier empresa que esté al margen de la ley, que incurra en malas prácticas o que falsee información, incumpliendo los estándares éticos que toda empresa debe respetar. Dado esto, esperamos —que de ser comprobadas las denuncias e investigaciones— sean sancionadas con todo el rigor de la ley por las autoridades correspondientes”.

Por otro lado, el Consejo del Salmón también lamentó “la imagen injusta” que a su juicio genera el reportaje televisivo y recalcó que la industria y las empresas que particularmente operan en Magallanes cumplen con altos estándares, que son fiscalizadas continuamente y que cumplen con las exigencias ambientales y la normativa vigente.

“Por eso, no vamos a tolerar que malas prácticas empresariales de una productora en particular enlode y ponga en riesgo el trabajo serio y dedicado de ejecutivos, profesionales y técnicos —aseguró el gremio—, que trabajan día a día por una industria salmonera sustentable”.

El gremio salmonero reiteró su rechazo a las prácticas ilegales realizadas por la empresa de capitales noruegos en Magallanes, en relación al reportaje de Informe Especial que profundizó en las graves faltas de la compañía denunciadas en 2019.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel