Actualidad
Por Jaime Rozas , 13 de septiembre de 2021

SalmonChile e irregularidades de Nova Austral: “No corresponden a prácticas comunes dentro de la industria del salmón”

Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

El gremio salmonero reiteró su rechazo a las prácticas ilegales realizadas por la empresa de capitales noruegos en Magallanes, en relación al reportaje de Informe Especial que profundizó en las graves faltas de la compañía denunciadas en 2019.

Sumándose a lo ya dicho por otros gremios de la industria, SalmonChile manifestó este lunes su rechazo a las severas irregularidades productivas y medioambientales cometidas por la empresa Nova Austral y recalcó que no son prácticas comunes dentro de la industria.

Esto, a raíz de un reportaje del programa Informe Especial de TVN, emitido el pasado jueves 9 de septiembre, en el que se ahondó en los graves hechos cometidos por la salmonera conocidos en 2019, gracias a una investigación periodística de El Mostrador.

El reportaje televisivo repasó las graves faltas —como la sistemática falsificación de cifras de mortalidad y la adulteración de fondos marinos—que había realizado la empresa salmonera en más de una decena de centros ubicados en la Región de Magallanes. Además abordó otros temas como la importancia económica de la empresa en la comuna de Porvenir, Tierra del Fuego, la oposición al cultivo de salmones en la zona y la reciente sanción cursada a la empresa por la Superintendencia del Medio Ambiente. También mostró una fiscalización en terreno que la SMA realizó en un centro de la empresa en julio de este año.

La emisión del capitulo provocó que la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y el Consejo del Salmón manifestaran su rechazo a las malas prácticas denunciadas, afirmaciones a las que ahora se suma SalmonChile.

En una declaración de cinco puntos, el gremio —que reúne a más de 50 empresas de toda la cadena de valor de la salmonicultura— afirmó: “Desde 2019 hemos rechazado categórica y enérgicamente los hechos dados a conocer recientemente y que involucran a una empresa que no es parte del gremio, ya que los mismos van en contra del trabajo decidido que hacen las empresas de la industria del salmón para fortalecer la transparencia, la sustentabilidad y el diálogo constructivo”.

“Las diferentes situaciones denunciadas, investigadas y sancionadas por las autoridades no corresponden a prácticas comunes dentro de la industria del salmón —agregó—. Las empresas productoras, junto con las 4000 pymes que conforman la cadena de valor de la industria, trabajan articuladamente para propiciar un desarrollo armónico y sustentable de la salmonicultura como una actividad regionalista y descentralizadora”.

En tercer lugar, SalmonChile recalcó que la industria del salmón es regulada y fiscalizada por diferentes instituciones, “y es deber de las empresas cumplir con la normativa, cooperando con las autoridades y trabajando de forma responsable con el medioambiente. Por ello, confiamos en que los procesos en curso en contra de la compañía permitan conocer en detalle los hechos denunciados y que se apliquen todas las sanciones, en caso de que correspondan”.

El gremio también destacó que tanto la asociación como las propias empresas han realizado “un profundo proceso de introspección” durante los últimos cinco años, lo que les ha permitido reconocer los “errores sin matices y generar un plan de trabajo basado en los pilares de la ética ambiental, el compromiso regional, el diálogo y la transparencia. Esa es la mirada con la que estamos desarrollando acciones concretas junto a los trabajadores, comunidades, pescadores artesanales y otros grupos de interés”.

Por último, SalmonChile recalcó que el salmón “es parte de la solución al cambio climático” y que la acuicultura “es una herramienta indispensable para la alimentación del futuro”. 

“Por ello, en la industria del salmón debemos seguir trabajando unidos para asegurar el desarrollo sustentable de la industria y rechazar cualquier acción que se aleje de ese objetivo. Eso permitirá que sigamos siendo un motor de innovación, desarrollo y descentralización”, concluyó el gremio.

Gremio emitió una declaración en relación al reportaje de Informe Especial emitido este jueves por TVN, que ahondó en las graves irregularidades de la compañía descubiertas el año 2019. El Consejo del Salmon también rechazó las prácticas denunciadas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel