Actualidad
Por Roberto Gaete , 12 de septiembre de 2021

Con innovadores ejemplos de reciclaje y transformación, Diario Sostenible celebró primer aniversario

Compartir

El gran mensaje que nos dejó este webinar, “es que está todo por hacerse en materia de sostenibilidad”, como lo dijo el gerente de comunicaciones de Tetra Pak para el Cono Sur, Gerardo Imbarack; quien compartió panel junto a Paticia Breit y Felipe Ríos de Patagon Fiber.

La innovación está en todos lados. En los grandes y en los chicos; en Chile y en el exterior. Y hay cientos de emprendedores que están revolucionando diversas industrias con su creatividad desbordante. El webinar con que Diario Sostenible celebró su primer año de vida, fue una muestra de eso. De conocer por ejemplo la transformación que están proponiendo a la industria textil, Patricia Breit de Lugonia, y Felipe Ríos de Neurociencia; que ahora juntos son Patagon Fiber. O la apuesta que está haciendo en materia de sostenibilidad -con innovación también-, una gran empresa como Tetra Pak; que no ha descansado sólo en el foco de su negocio, sino que ha ido más allá. Aquí los invitamos a conocer estas innovaciones.   

Patagon Fiber

“Lo que estamos haciendo es tomar la paja y el rastrojo de los granos para convertirlos en un biotextil, a través de procesos de biotecnología. Sé que suena un poco complicado, pero en simple, es tomar un desecho agrícola y transformarlo en una alternativa al algodón, para que la industria textil pueda utilizarlo. Imagina las ventajas que pueda tener, utilizar una materia prima que se renueva año a año, y que habitualmente se quema, generando CO2 al medio ambiente y todos los problemas asociados… Nosotros tomamos ese desecho y lo transformamos en un textil utilizable por la industria”, parte diciendo Felipe Ríos, socio fundador de Patagon Fiber.

“Esto nació cuando fuimos a Ecuador, a los Premios Latinoamérica Verde, con la empresa Lugonia. Ahí estuvimos en la semana de la sostenibilidad, donde participamos de varios foros de moda sostenible y vimos una enorme cantidad de biomateriales… Entonces con Felipe nos miramos y nos preguntamos: qué basura podemos transformar en un biotextil… Porque hoy no tenemos para qué generar recursos nuevos, si los que tenemos los podemos transformar”, cuenta Patricia Breit, para explicarnos cómo surgió la idea. A lo que Ríos agrega. “Yo venía trabajando en un pequeño proyecto con los rastrojos, y ahí conocí el problema que representaba para los agricultores el rastrojo y la paja en general, los cuales los tenían que quemar, porque no había otra alternativa… y molecularmente nos dimos cuenta que la paja tenía muchas virtudes. Entonces, ahí fue que vimos esto de la bionimesis, de cómo emular la naturaleza, generando innovación, pero que sea buena para la naturaleza también. Por ahí fue surgiendo la idea, y encontramos aliados estratégicos como Diario Sostenible, la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral; lo que nos ha fortalecido como equipo. Y ahora, imagínate, estamos con el corazón así de grande, por ser finalistas del Avonni; años mirando este premio de lejos y ahora somos finalistas… Es un tremendo reconocimiento al trabajo que estamos haciendo con Patricia y el equipo”, remata Felipe Ríos, a propósito de la nominación al mayor reconocimiento que hay en Chile a la innovación, los premios Avonni. 

Tetra Pak

“Medios como este nos ayudan a generar conciencia en los consumidores, para que tengan una preferencia por productos sustentables, que ayuden a hacer el cambio en el Planeta”, partió diciendo Gerardo Imbarack, gerente de comunicaciones de Tetra Pak para el Cono Sur. 

Pero Tetra Pak, como bien dice Imabarack, es más que un envase y están contribuyendo también a disminuir la huella hídrica. “Tenemos soluciones en el procesamiento de los alimentos y bebidas, con tecnología de punta, como por ejemplo una máquina que ayuda a ahorrar agua en operaciones industriales. Con el cliente Soprole, éste puede ahorrar el 90% de agua en la producción de lácteos. Este es un ejemplo de varias soluciones que tenemos para la industria de alimentos y bebidas, que apuntan a un futuro sustentable”.

Pero la innovación no se queda ahí. También, de la mano de algunos emprendedores, están incursionando en brindar soluciones creativas a partir del reciclaje para la industria de la construcción. “Como saben, los envases de cartón de Tetra Pak son reciclables y se reciclan en todas partes. Y como nosotros somos una empresa que ofrece soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, apoyamos a emprendedores que sí lo hacen (el reciclaje). Apoyamos a dos que trabajan en el reciclaje de envases y crean placas ecológicas de construcción, para revestimiento interior, que están hechas íntegramente con el envase reciclado, incluyendo las tapas, las bombillas y todas las capas que componen el envase. Hay una planta que está en Santiago, a cargo de un emprendedor; y estamos próximos a abrir otra en La Araucanía, con otro emprendedor, para hacer estas placas, que consumen muchísimas toneladas, de manera que estamos haciendo una contribución ahí en economía circular; porque una vez que uno deja el envase, se puede transformar en otro producto como estas placas, que sirven para múltiples usos de arquitectura interior. La ONG Techo, por segundo año consecutivo, las está utilizando para revestir sus viviendas sociales, para revestir paredes, cielo y piso, pero obviamente los usos son ilimitados”. 

Como ven, la innovación llegó para quedarse y resulta más esperanzadora todavía, si a partir de la transformación de materiales, logramos darle nuevos usos, que van en beneficio de todos. Ejemplos como estos, sin duda, contagian; e invitan a que más emprendedores se animen a innovar, para tener un mundo más sostenible.

Felipe Ríos, médico, neurocoach, emprendedor, cofundador de Patagon Fiber, hace un potente llamado a trabajar por un futuro colaborativo y sostenible.

Ver más

Los beneficiarios fueron seis empresas emprendedoras de productos lácteos: Cooperativa Campos Australes, Quesos Los Muermos, Lácteos Cahuelche, La Huacha de Frutillar, Quesos Borlone y Thank Mu.

Ver más

Felipe Ríos y Patricia Breit, cofundadores de Patagon Fiber y directores de la Red OMEI, compiten con otras 2 iniciativas a nivel nacional para ganar el Premio Avonni 2021 en la categoría Recursos Naturales y Medio Ambiente ARAUCO.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel