Actualidad
Por Jaime Rozas , 28 de septiembre de 2021

Corte Suprema ordena a salmoneras que entreguen datos de uso de antibióticos

Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

Mowi y Ventisqueros deben dar a Oceana la información sobre cantidad y clase de antibióticos utilizados, y la producción de 2015, 2016 y 2017. Organización valoró fallo y llamó a aprobar proyecto de ley que buscar transparentar información productiva de la industria.

Las salmoneras Mowi y Ventisqueros deben entregar a Oceana la información sobre cantidad y clase de antibióticos utilizados, y la producción de 2015, 2016 y 2017. Así lo determinó recientemente la Corte Suprema, según informó este martes la organización de conservación marina.

Con esta decisión, el máximo tribunal puso fin a una historia se inició hace más de tres años, y en la que finalmente prevaleció la transparencia.

El caso se remonta al 2018, cuando el 6 de febrero de ese año Oceana solicitó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura la información sobre uso de antibióticos y producción de la industria salmonera entre los años 2015 y 2017. Sernapesca procedió a denegar la información por supuesta afectación de derechos comerciales, sin embargo, posteriormente el Consejo para la Transparencia ordenó al Servicio a hacer entrega de lo solicitado. 

Ante esta decisión, Mowi y Ventisqueros dedujeron reclamo de ilegalidad, el que fue rechazado en octubre de 2020 por la Corte de Apelaciones de Santiago. Tras ese revés, las compañías dedujeron recursos de queja ante la Corte Suprema.

Con fecha 16 de agosto de este año, el máximo tribunal ahora señaló (roles 131974-2020 y 131990-2020) que, habiendo resuelto previamente casos de estas mismas características, la publicación de estos datos no afecta los derechos comerciales o económicos a los que aluden las empresas salmoneras en cuestión, y éstas deben transparentar la información requerida por Oceana.

Ambas reclamantes, han hecho “referencia a una serie de factores productivos, sin lograr acreditar la ocurrencia de una merma real, concreta y cuantificable en el patrimonio del sujeto eventualmente afectado, sea esta potencial o actual, realidad que no varía por la instrucción de desagregación de la información por centro de cultivo impartida por el Consejo Para la Transparencia, característica compartida con la mayoría de los precedentes antes singularizados, y que se extiende, por las mismas razones, a la biomasa producida en el mismo nivel”, afirmó la Corte Suprema.

En un comunicado, Oceana Chile valoró la decisión adoptada por el máximo tribunal y reiteró la necesidad de que se legisle en favor de una mayor transparencia en la industria.

“Esta sentencia es una razón más para que el Congreso apruebe la ley que obliga a Sernapesca a publicar en su página web la cantidad y tipo de antibióticos que cada empresa utiliza”, afirmó Javiera Calisto, directora legal de Oceana Chile. “De esta forma, se terminaría con años de disputas judiciales para obtener la información y se garantizaría que las personas puedan efectivamente realizar un escrutinio público del desempeño socioambiental de las empresas y su fiscalización”.

Pero también criticó la actual regulación, que permite a las empresas retrasar la entrega de dicha información hasta por cuatro años. En este caso, el fallo llegó luego de que ambas salmoneras acudieran a todas las instancias posibles para no entregar estos datos.

“Durante años ha sido una costumbre que las salmoneras dilaten lo más posible la entrega de información pública —agregó Calisto—, llegando incluso a la Corte Suprema, la cual las ha obligado en esta y otras oportunidades a entregar datos que son esenciales para conocer la forma en que cada empresa utiliza ciertas sustancias que pueden impactar la salud de las personas y el medio ambiente donde operan”.

Proyecto de ley

El reciente proceso ha sido uno de los “frentes” que ha abierto la organización de conservación ambiental en materia de transparencia en uso de antibióticos por parte de la industria. 

En fallos recientes, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó los reclamos de ilegalidad presentados por las empresas AquaChile, Acuimag, Aguas Claras, Exportadora Los Fiordos y Multiexport, lo que en la práctica significa que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) deberá entregar a Oceana los datos de clase y cantidad de antibióticos y biomasa producida en 2018.

En julio de 2019 las empresas en cuestión negaron entregar los datos solicitados vía ley de transparencia, aduciendo afectación a sus derechos comerciales y económicos. En julio de 2020, el Consejo para la Transparencia ordenó a Sernapesca transparentar la información ante lo cual las empresas reclamaron de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Dada esta realidad, es que se tramita en el Congreso un proyecto de ley (boletín 11571-21) que busca poner a disposición del público información sobre antibióticos y otras sustancias que generan impactos en el ambiente, como también datos de mortalidades en los centros de cultivo, además de aumentar las sanciones por los escapes de salmones. El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Es urgente que pronto el Senado tramite y apruebe el proyecto de ley, porque, pese a los múltiples impactos que genera la salmonicultura, bajo la actual normativa, la información del uso de antibióticos, antiparasitarios y mortalidades por empresa no es de conocimiento público — puntualizó Calisto—, lo que dificulta que se le exija mejores estándares a la industria”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado, Rabindranath Quinteros se mostró optimista en que el proyecto de ley sea puesto en tabla para votación dentro de las próximas semanas, ya que trata “de un asunto de máxima prioridad considerando que es imprescindible aumentar la transparencia en una actividad económica que creció de manera exponencial  y que juega un rol central en la zona sur, pero que aún mantiene deudas en el área ambiental y en la relación con las comunidades”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel