Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 1 de septiembre de 2021

Desde el Maule hasta Aysén: Subpesca extiende periodo para extraer locos desde áreas de manejo

Concholepas concholepas, especie mejor conocida como loco. Foto: Subpesca.
Compartir

Hasta el 30 de septiembre se amplió el plazo, tras múltiples solicitudes formuladas durante el mes pasado por organizaciones artesanales debido a los problemas de extracción derivados de la pandemia de covid-19.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) resolvió extender hasta el 30 de septiembre el período para extraer locos (Concholepas concholepas), entre las regiones de Maule y Aysén.

La disposición fue adoptada tras múltiples solicitudes formuladas durante el mes pasado por organizaciones artesanales, debido a los problemas de extracción derivados de la pandemia de covid-19.

En concreto, Subpesca suspendió la veda biológica del loco en la zona mencionada —la cual comenzó a operar este miércoles en el resto del país—, por lo que ahora, durante este mes, pescadores podrán operar sobre este recurso únicamente en áreas de manejo de recursos bentónicos (AMERB).

Las AMERB son espacios marítimos en que organizaciones artesanales desarrollan labores pesqueras, conforme a normas y procedimientos que salvaguardan la sustentabilidad de los recursos y del medioambiente.

En la práctica, ahora las agrupaciones artesanales completar la extracción de sus cuotas de loco y comercializarlas, lo que representa un apoyo concreto frente a las complicaciones derivadas de la pandemia.

Al prorrogar el período de operaciones en las áreas de manejo, la Subsecretaría consideró precisamente esas dificultades, sin perder de vista el ya mencionado principio de la sustentabilidad.

En el año 2020, el desembarque de loco desde áreas de manejo llegó a 2052 toneladas, de la cuales el 39 % se realizó en la Región de Los Lagos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Puyuhuapi interpusieron recurso de protección por instalación de salmonera
17 de septiembre de 2021

La comunidad está en pie de guerra contra la instalación de balsas jaulas de la empresa Salmones de Chile frente a la pequeña localidad de la Región de Aysén.

AquaChile y Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firman convenio para potenciar desarrollo regional
17 de septiembre de 2021

Alianza permitirá, entre otros proyectos, capacitar a operadores turísticos y elaborar una “Ruta del Salmón” para que turistas puedan conocer el proceso productivo de la industria.

Cultivo de salmón Chinook en sistema de recirculación marca su primer hito en Chile
16 de septiembre de 2021

La empresa Patagonia King Salmon anunció que está pronto a ver su primera cosecha de la especie, que cultiva en su piscicultura Astilleros de Calbuco.

En Chiloé: subsecretaria de Pesca se reunió con recolectoras de machas de Cucao
16 de septiembre de 2021

Alicia Gallardo sostuvo un encuentro con pescadoras para tratar la problemática causada por la escasez de este recurso. En la ocasión, anunció una serie de medidas que beneficiará a hombres y mujeres de mar de la zona.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel