Actualidad
Por Jaime Rozas , 13 de septiembre de 2021

Publican manual de capacitación en adaptación al cambio climático para pesca y acuicultura

Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

El documento de 144 páginas, elaborado por el Centro COPAS Sur-Austral y el Centro INCAR, busca generar una cultura de preparación y mejor adaptación en el sector acuícola y pesquero nacional.

Generar una cultura de preparación y mejor adaptación en el sector acuícola y pesquero nacional. Ese es el objetivo del Manual de capacitación en adaptación al cambio climático para pesca y acuicultura en Chile, elaborado y publicado recientemente por el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola INCAR.

El documento de 144 páginas —parte del proyecto Gef-FAO, “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”— se publica luego de que los pronósticos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) han planteado claramente que el océano y sus ecosistemas se verán particularmente afectados por el cambio climático global. 

“Esperamos que este manual sea una herramienta útil para aquellos que tienen y tendrán un papel en desarrollar y/o implementar una gobernanza óptima para la pesca y la acuicultura sostenible”, expresaron en un comunicado los directores de los Centros INCAR y COPAS Sur-Austral, Dr. Renato Quiñones y Dr. Silvio Pantoja.

Cambio y adaptación

De acuerdo a los estudios, entre los cambios observados o esperados en los océanos producto del cambio climático se encuentran, por ejemplo, el aumento de la temperatura, la acidificación, el incremento en el nivel del mar y la desoxigenación, entre otros. 

En este ámbito —indican los autores del manual— que la zona costera y sus comunidades están recibiendo el impacto del cambio climático global con especial intensidad.

“En este contexto, la pesca y la acuicultura, sin duda se verán afectadas en las próximas décadas y es responsabilidad de las actuales generaciones identificar las estrategias y mecanismos para enfrentar los escenarios futuros del clima y sus consecuencias, especialmente sobre los grupos socioeconómicos y ecosistemas más vulnerables”, dicen los investigadores.

Asimismo, una herramienta poderosa para avanzar en las metas del desarrollo sostenible es el enfoque ecosistémico a la pesca y la acuicultura, y un factor fundamental en dicho enfoque es poseer una gobernanza óptima de los recursos naturales y de los ecosistemas.

“Los servidores públicos asociados a las instituciones que directa o indirectamente participan en la gobernanza de la pesca y la acuicultura son un componente clave para avanzar en las metas de sostenibilidad —agregan— y, en consecuencia, en la capacidad de los países para enfrentar los desafíos, amenazas y oportunidades que nos impone el cambio climático global". Es por ello que a estos profesionales y técnicos está orientado este manual de capacitación.

Manual

Los contenidos temáticos del documento abordan las características del sistema climático, los aspectos generales de la gobernanza asociada al cambio climático, los conceptos y componentes para evaluar riesgo y vulnerabilidad en pesca y acuicultura. Como parte esencial de aprendizaje, se entregan los enfoques y herramientas básicas para que los estudiantes elaboren un caso de estudio de vulnerabilidad en pesca o acuicultura.

Este instrumento de capacitación está diseñado para implementarse a través de un curso en modalidad semi-presencial (b-learning, plataforma desarrollada por el Centro de Formación de Recursos Didácticos, CFRD de la Universidad de Concepción) o totalmente a distancia (e-learning), y requiere un equipo docente multidisciplinario con experiencia en las materias contenidas en los módulos de aprendizaje y un conocimiento de cómo funciona la institucionalidad asociada a la pesca y la acuicultura.

El enfoque pedagógico utilizado considera muy especialmente la diversidad de perfiles profesionales de funcionarios públicos que trabajan en la administración pública, lo que define el tipo y profundidad de contenidos.

Los autores manifiestan que “la implementación de esta capacitación sobre un tema tan complejo e integrador de disciplinas como es la evaluación de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático ofrece una oportunidad invaluable de reunir experiencias y enfoques que enriquecen las propuestas de soluciones a los casos de estudio planteados”.

El equipo a cargo de la elaboración del manual estuvo integrado por Luis Cubillos, investigador asociado del COPAS Sur-Austral; Ricardo Norambuena, director de Transferencia del COPAS Sur-Austral; Doris Soto, investigadora principal del Centro INCAR; Martín Jacques, profesor asistente del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción; Jeanne Simon, investigadora asociada del Centro INCAR y profesora titular del Departamento Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción; y María Angélica Carmona, coordinadora del Centro COPAS Sur-Austral.

El documento se puede descargar desde el siguiente enlace:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel