Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 6 de septiembre de 2021

Sernapesca comenzó implementación de autorización electrónica para exportaciones de mejillón a Rusia

El mercado ruso generó retornos por 24 millones de dólares en el primer semestre de 2021. Foto: Sernapesca.
Compartir

Esta nueva modalidad —ya aplicada para envíos de salmónidos— implica que los exportadores chilenos ya no deberán tramitar manualmente sus exportaciones, sino que serán autorizadas a través de esta nueva modalidad.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que comenzó a implementar la autorización electrónica para exportaciones de mejillón a Rusia.

Esta nueva modalidad —vigente desde el 1 de septiembre— implica que los exportadores chilenos ya no deberán tramitar manualmente sus exportaciones, sino que serán autorizadas a través de esta nueva modalidad electrónica, lo que permitirá que las autoridades de servicio fitosanitario ruso (Rosselkhoznadzor) puedan tener acceso a la información vía online de manera simultánea, y de esta manera autorizar el ingreso de las mercancías provenientes de Chile a su mercado.

La medida viene a facilitar los envíos al país euroasiático, un importante mercado del mejillón chileno que en el primer semestre de 2021 generó retornos por 24 millones de dólares, equivalentes al 18,6 % del total. Por lo mismo, dicho país es hoy el segundo mercado en importancia, después de España.

“Este sistema genera y envía a la autoridad rusa la información de la exportación de forma inmediata. De este modo, ellos pueden corroborar los datos y contrastar la información con el certificado sanitario en papel y dar la autorización para la exportación. Esto significa tanto un ahorro de tiempo como de recursos”, explicó Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

Esta modalidad de autorización electrónica es parte de la plataforma Siscomex, dependiente de Sernapesca que está diseñada para gestionar las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas chilenos, y se encontraba implementada desde 2017 en las exportaciones de salmónidos. Asimismo, venía ampliándose en los últimos meses para las exportaciones de mitílidos, sin embargo, desde ahora se hace extensiva a la exportación de bivalvos a Rusia.

Su implementación fue comunicada por el área de Inocuidad y Certificación de Sernapesca Los Lagos a empresas exportadoras de mejillón en reunión virtual, noticia que tuvo una alta valoración por parte del sector privado.

"En AmiChile tenemos socios que llevan varios meses utilizando Siscomex y la certificación electrónica para Rusia, y es grato escuchar lo agradecidos que están con Sernapesca por la implementación de este sistema. Han reducido los tiempos en la obtención de la documentación requerida, lo que, en definitiva, se traduce en un mejor servicio a los clientes, además del notable ahorro de costos por demoras en destino (estadías en puerto, arriendo de frigoríficos, etc.), afirmó en la ocasión Yohana González, gerente de la Asociación de Mitilicultores de Chile.

“Nos consta que la experiencia que tienen ha sido muy satisfactoria —agregó la ejecutiva— y por lo mismo, es que valoramos enormemente la proactividad de Sernapesca, al asumir un desafío tan importante y necesario como es la implementación de este tipo de herramientas en línea, que facilitan la gestión de quienes trabajan en nuestro sector”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Puyuhuapi interpusieron recurso de protección por instalación de salmonera
17 de septiembre de 2021

La comunidad está en pie de guerra contra la instalación de balsas jaulas de la empresa Salmones de Chile frente a la pequeña localidad de la Región de Aysén.

AquaChile y Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firman convenio para potenciar desarrollo regional
17 de septiembre de 2021

Alianza permitirá, entre otros proyectos, capacitar a operadores turísticos y elaborar una “Ruta del Salmón” para que turistas puedan conocer el proceso productivo de la industria.

Cultivo de salmón Chinook en sistema de recirculación marca su primer hito en Chile
16 de septiembre de 2021

La empresa Patagonia King Salmon anunció que está pronto a ver su primera cosecha de la especie, que cultiva en su piscicultura Astilleros de Calbuco.

En Chiloé: subsecretaria de Pesca se reunió con recolectoras de machas de Cucao
16 de septiembre de 2021

Alicia Gallardo sostuvo un encuentro con pescadoras para tratar la problemática causada por la escasez de este recurso. En la ocasión, anunció una serie de medidas que beneficiará a hombres y mujeres de mar de la zona.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel