Actualidad
Por Grupo Vértice , 14 de noviembre de 2022 | 17:41

Universidad de Concepción, SERNAPESCA y SICPA Chile iniciaron proceso de validación de inteligencia artificial para fiscalizar desembarques

Compartir

La iniciativa permitirá mejorar el proceso de control de capturas pesqueras, entregando un detallado informe para emitir certificaciones electrónicas aprobadas por la autoridad fiscalizadora.

Luego de aprobar la fase de validación, SERNAPESCA, SICPA Chile y la Universidad de Concepción iniciaron la etapa de validación técnica del Sistema de Visión Artificial, sistema único en el mundo que busca mejorar el control de cuotas de captura a través de la verificación remota de desembarques pesqueros en plantas procesadoras, utilizando Inteligencia Artificial.

A través de un dispositivo de visión artificial ubicado sobre las cintas transportadoras en los puntos de descarga de peces, un software analiza las imágenes capturadas para la detección, clasificación y determinación de las especies desembarcadas. Lo anterior, permite entregar estadísticas y validaciones para emitir una certificación electrónica que incluye, por ejemplo, el detalle de la composición (tipo, talla y peso) de las especies, la fecha de desembarque y la embarcación.

La herramienta, que ya superó el nivel de confianza sobre el 97% en el reconocimiento de especies, se prepara para el escalamiento operativo mediante el cual personal fiscalizador de SERNAPESCA se capacitará con esta nueva herramienta. En dicha instancia, los operadores analizarán las fortalezas y limitaciones, poniendo en práctica la tecnología en los desembarques pesqueros.

El Director Nacional (s) de Sernapesca, Fernando Naranjo, manifestó entusiasmo con la iniciativa, asegurando que “nos posiciona como un servicio de fiscalización innovador y líder en el ámbito internacional. Chile se pondría a la vanguardia de la fiscalización de la actividad económica pesquera, incorporando inteligencia artificial para verificación de desembarques de manera remota”.

Gracias a la tecnología aplicada, el sistema es capaz de analizar al menos una tonelada de especies en una hora y con una confianza de identificación que fluctúa entre el 96% y 99%. Una tecnología que permite apoyar el proceso, que, en la actualidad, se hace de forma manual, invirtiendo en promedio hasta casi tres horas para el análisis.

“Nuestra tecnología apunta a apoyar la labor fiscalizadora de la autoridad pesquera, de modo de hacer el proceso de certificación de descarga automático, independiente del juicio humano y con la posibilidad de hacerlo a distancia. La solución desarrollada permite todo eso, mediante una interfaz de usuario, con la cual se puede monitorear toda la actividad de descarga, revisar reportes estadísticos y registros visuales históricos de las especies descargadas” mencionó Claudio Pino, Senior Government Security Solutions Manager de SICPA.

La iniciativa forma parte del proyecto FONDEF IT IT20I0032 titulado “Certificación digital de desembarques de especies pelágicas en la pesca artesanal”, llevado a cabo por la Universidad de Concepción y SICPA.  “Este es un buen ejemplo de aplicación de investigación multidisciplinaria (ingeniería y biología) a un problema relevante para mejorar la sustentabilidad de la industria pesquera nacional” mencionó el Dr. Mauricio Urbina, director del proyecto y docente de la Universidad de Concepción. El proyecto cuenta además con el apoyo de SONAPESCA y la participación de la pesquera Orizon.

Desde la compañía suiza, esperan probar la usabilidad de la tecnología y desarrollar la solución para que pueda ser utilizada por SERNAPESCA durante la temporada 2023 como una herramienta de apoyo a la fiscalización y certificación remota.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel