Actualidad
Por Yopublico.cl , 23 de diciembre de 2022

Sernapesca y Data Observatory inician trabajo para potenciar el uso de datos sectoriales para una pesca y acuicultura sostenible en Chile

Compartir

El acuerdo potenciará el desarrollo de investigaciones conjuntas y la creación a futuro de una plataforma de visualización de datos abiertos sobre pesca y acuicultura chilena, al servicio de la comunidad científica y tomadores de decisiones en políticas públicas y estrategias de I+D+i.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Data Observatory (DO) dieron inicio a un trabajo conjunto con la  firma del convenio de colaboración para el análisis y procesamiento de datos pesqueros y el desarrollo conjunto de investigaciones para el uso de datos sectoriales que permitan contribuir a la gestión de una pesca y acuicultura sostenible, apoyando una mejor toma de decisiones, mediante el procesamiento y uso adecuado de la información.

La iniciativa permitirá crear un repositorio de datos abiertos, entendidos como aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, los que, al encontrarse publicados en formatos legibles, quedan disponibles públicamente asegurando que pueden ser distribuidos libremente por cualquier persona, siempre resguardando la seguridad y confiabilidad de los datos.

El Director Nacional (s) de Sernapesca, Fernando Naranjo, destacó esta nueva alianza: "Nuestro Servicio genera mucha cantidad de datos de la operación de la pesca y acuicultura que son usados por nuestros equipos técnicos para mejorar los programas de fiscalización mediante la gestión de riesgos, pero aún estamos en un nivel descriptivo del análisis,  y este trabajo colaborativo que iniciamos hoy con Data Observatory viene a ser muy relevante porque podremos avanzar para contar con modelos predictivos y mejorar la disponibilidad de nuestra información a la ciudadanía con una adecuada curatoría de los datos".

La alianza comenzará por un proceso de estandarización de datos de desembarque y gestión de datos del empleo sectorial, para más tarde avanzar en el desarrollo de una plataforma de datos abiertos. La iniciativa estará a cargo del Departamento de Gestión de la Información y la Unidad de Análisis de Sernapesca.

La institución realizó su proceso de digitalización entre los años 2010 y 2019, proveyendo un gran volumen de datos en calidad y cantidad para hacer procesos y que, en su rol de fiscalizador, se espera mejorar en su uso y transitar desde una etapa descriptiva a otra predictiva, de la mano de especialistas como el DO, en una modalidad de trabajo colaborativa y altamente innovadora.

Por su parte, Rodrigo Roa, director (I) de Data Observatory, señaló: "La colaboración es fundamental. Data Observatory tiene y debe posicionarse como un ente articulador entre institucionespúblicas con necesidad reales y concretas, y entregarles herramientas de análisis de datos yaplicación de herramientas tecnológicas como deeplearning, machine learning e inteligencia artificial, para toma decisiones que permitan dar mayor valor a las bases de datos públicas y mejorar su utilidad".

El trabajo de colaboración incluirá la estandarización de los datos históricos de Sernapesca, la integración de fuentes de datos dinámicas provenientes de otros organismos del Estado y Ministerios, y el desarrollo de modelos estadísticos predictivos, que permitan mejorar la planificación de estrategias extractivas y el resguardo de zonas protegidas en las costas chilenas. Una futura plataforma de visualización de datos, permitirá -en este sentido- entregar de forma sencilla y amigable, información procesada, analizada y disponible para la investigación y la planificación de proyectos I+D+i.

El convenio va en línea con la misión de Sernapesca, organismo público que fiscaliza el cumplimiento de la normativa pesquera y de acuicultura, proveyendo servicios para facilitar su correcta ejecución y realizar una gestión sanitaria eficaz, a fin de contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente.

En tanto, Data Observatory es una colaboración público-privada-académica, sin fines de lucro, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), creada para adquirir, almacenar, procesar, analizar y disponibilizar conjuntos de datos de gran volumen y calidad, para contribuir al desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, gracias a la ciencia de datos y la IA.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel