Actualidad
Por Andrea Bustos , 2 de abril de 2024 | 11:12

Owürkan: el barco clínica que unió salmonicultura y tradición naval del astillero Asenav

Hans Kossmann fisiólogo de peces y biólogo marino de la Universidad Austral de Chile. Fotografía Grupo DiarioSur.
Compartir

[IMPRESIONANTE VIDEO] El gerente y fundador de SalmoClinic, Hans Kossmann, explica las claves de la embarcación única en el mundo y su aporte a la gestión sanitaria de la industria salmonera.

Diario Acuícola tuvo la oportunidad de entrevistar a Hans Kossmann, gerente general y fundador de Salmoclinic, empresa propietaria de Owürkan, el primer barco clínica con prestaciones móviles para el sector, quien durante AquaSur 2024 presentó esta embarcación, en puerto Oxxean, Puerto Montt.

Kossamann durante el evento mostró su gran satisfacción por el barco Owürkan (significa curandero), destinado al control de enfermedades de salmones, con la cualidad de tener un bajo impacto ambiental, utiliza un sistema técnico único en el mundo.

“Contamos con equipos que permiten hacernos cargo de la retención de todos los parásitos que se sueltan durante el tratamiento y además del antiparasitario, es decir, evitamos que éste llegue al mar. Este es el primer barco que cuenta con este sistema en el mundo”, explica a Diario Acuícola el gerente de Salmoclinic.

Kossmann relata que su familia tiene mucha experiencia en el cultivo de peces y a esto se suma su formación profesional como fisiólogo de peces y biólogo marino de la Universidad Austral de Chile, además de la experiencia de 50 años en el astillero Asenav, Valdivia, Chile.

“Hemos combinado conocimiento de la biología, de la fisiología de los peces con toda la experiencia de ingeniería que tiene el astillero y sobre todo la experiencia también en la construcción naval, complementamos dos mundos en una embarcación, que finalmente tiene el objetivo de ser un aporte a la industria desde el punto de vista de la gestión sanitaria, siempre cuidando el bienestar animal y el  de los medios ambientes”, señala.

Cabina de mando de Owürkan. Fotografía DiarioSur.

El tratamiento que entrega Owürkan es especializado para salmones a través de baños de agua dulce y fármacos controlados, así se reduce un 97 y 99% la descarga de antiparasitarios al océano a diferencia de otros métodos tradicionales.

Video tiktok del lanzamiento del barco clínica en Puerto Montt

@grupodiariosur

Hans Kossman presenta moderno barco clínica Owürkan, único en el mundo

♬ sonido original - Grupo DiarioSur | Prensa

Información de valor de Owürkan
Posee 62,2 mts de eslora y 15,8 mts de manga y la capacidad de tratamiento es de 30 ton/hr con estanque de 300 m3.

Según datos recogidos hasta el  29 de febrero 2024:

  • Número de peces tratados: 20.524.622
  • Biomasa tratada: 25.178,7 toneladas
  • Número de jaulas tratadas: 291
  • Porcentaje de tratamientos según matriz de agua: 54% Agua Dulce, 46% Agua Mar Filtrada
  • Porcentaje de tratamientos según principio activo: 60% Hexaflumuron; 17% Agua dulce por si sola; 17% Azametifos; 6% Lyptus

En “Owurkan”  se materializaron elementos técnicos como un estanque de movimiento continuo, planta de ósmosis inversa, plantas de generación de oxígeno y laboratorios, etc.

Gran piscina de agua dulce, dentro del barco, para el tratamiento de los peces. Fotografía DiarioSur.

Hans Kossmann, fundador de Salmoclinic, compartió información clave sobre los desafíos actuales que enfrenta la industria del salmón en Chile y los proyectos innovadores que la empresa está desarrollando para abordar de manera proactiva el problema del piojo de mar.

Ver más

El evento de la reconocida firma de tecnología ABB, contó con diferentes charlas y ponencias de expertos, destacando la participación del chileno Hans Kossmann, director ejecutivo de SalmoClinic y miembro del directorio de Asenav como de Patagonia Wellboats.

Ver más

El primer buque escuela privado en Chile y en Sudamérica para marina mercante es administrado por ONG Canales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel