Columna de Opinión
Autor: Cristian Cifuentes , 2 de julio de 2021

Fiscalización en salmonicultura: la necesidad de una normativa acorde a los nuevos tiempos

Centro de cultivo en el fiordo Comau, Región de Los Lagos. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

[OPINIÓN] "En el momento en que el país se prepara para una nueva Constitución, la regulación de una industria que hace uso extensivo de espacios fiscales debiese ser incluida".

Cristian Cifuentes,* académico UACh

El reciente informe de la Contraloría General de la República, relativo a las acciones del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, Servicio de Evaluación Ambiental y Superintendencia del Medio Ambiente en sus roles en la regulación y fiscalización de actividades en la industria salmonicultora nacional, abre una ventana a la forma en que el Estado se relaciona con la industria y las grandes brechas que existen en dichas materias.

Si bien el documento muestra acciones puntuales en las cuales los entes involucrados no han llevado a cabo sus responsabilidades, da luces de problemas de fondo en la institucionalidad relativa a la producción de salmón, segundo producto de exportación después de los derivados de la minería. El marco regulatorio nacional en temas de salmonicultura ha crecido de forma lenta, siendo reactivo al avance de la industria, la cual en muchos ámbitos se ha autorregulado. 

El análisis del informe, sumado al conocimiento directo de la industria, permite identificar el punto clave en el cual el estado debe avanzar: es necesaria una regulación unificada entre los entes del Estado. Lo anterior permitiría una coordinación de las acciones en un marco común para el Estado, las empresas y la sociedad. 

Por otro lado, también permitiría suplir la clara necesidad de personal calificado por parte de los entes fiscalizadores. El informe revela que, si bien las empresas entregan los antecedentes al Estado, los plazos en los cuales estos son analizados no se condicen en muchos casos, con los plazos en la regulación. La falta de coordinación se hace crítica en proyectos que se ubican en cercanías a áreas protegidas, zonas de gran valor para la sociedad.

Los recursos del Estado son escasos para las inspecciones que el mismo gobierno establece. Un ejemplo es que Sernapesca recién desde fines de 2020 cuenta con una lancha para la fiscalización de la acuicultura. Considerando la relevancia de la industria, su gran extensión en la zona sur del país y el impacto de los accidentes en la misma, es difícil imaginar una situación como esta.

Se debe reconocer que la salmonicultura es uno de los motores del sur del país. Ha aportado al crecimiento de múltiples ciudades y localidades en las cuales no había opciones de trabajo previo a la llegada de la misma. Sin embargo, su crecimiento ha sido inorgánico, sin una proyección y control a largo plazo de su impacto en el medio ambiente. Es una industria que debe trabajar en su licencia social, que muestre a la ciudadanía sus prácticas y las medidas que toma para mejorar sus procesos, y cómo trabaja para ser una actividad sustentable. 

En el momento en que el país se prepara para una nueva Constitución, la regulación de una industria que hace uso extensivo de espacios fiscales debiese ser incluida. Más aún, como se ha venido planteando desde unos años, la creación de un Ministerio de Pesca y Acuicultura es fundamental, tal como existen carteras de Minería y Agricultura, actividades críticas para el crecimiento del país.

La realidad es que la salmonicultura es clave para el desarrollo nacional. Es la actividad más eficiente en generación de proteína animal, mantiene miles de empleos directos e indirectos, es motor en procesos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, y proyecta su crecimiento acorde al crecimiento de la población mundial. Lo anterior exige un marco regulatorio unificado y entes estatales con recursos humanos y económicos acorde a su relevancia.

*PhD en Ocean Engineering y académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad Austral de Chile.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel