Entrevistas
Por Jaime Rozas , 30 de octubre de 2021

Héctor Henríquez, presidente de Armasur: "Hoy día tenemos un déficit importante de tripulantes"

La marina mercante juega un rol clave en actividades como la acuicultura. En la imagen, personal de un wellboat trabaja en la cosecha de un centro de cultivo. Foto: Diario Acuícola.
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Problemas coyunturales y estructurales tienen hoy día al sector con problemas para cubrir las dotaciones que requieren las naves, por lo que hay que hacer la carrera "más atractiva", dice Héctor Henríquez, el líder del gremio de los armadores del sur.

Un déficit de personal desde el inicio de la pandemia que hoy al menos llega al 20 %. Esta es la realidad que actualmente enfrenta la marina mercante de la zona sur austral, según Héctor Henríquez, presidente de Armasur.

En conversación con el programa Dará que hablar de Radio El Conquistador, el representante del gremio analizó esta situación que hoy enfrenta la industria, cuyo problema de fondo se viene gestando desde hace años, pero que se profundizó desde el inicio de la emergencia sanitaria.

“Al 30 de septiembre había al menos dieciséis embarcaciones detenidas por déficit de personal. Es una cifra importante, representa el 15 % de la flota de nuestros asociados”.

El tema coyuntural, por un lado, se debe “a las licencias producto de la pandemia, las restricciones de movilidad y una serie de cosas, explicó Henríquez. “No solo en Chile o en el sur austral, sino que en el mundo se ha visto afectada la oferta de mano de obra de la marina mercante”.

Pero además, advierte el representante de los armadores de la zona sur austral, nuestro país viene arrastrando desde hace mucho tiempo un problema estructural. Y es que actualmente no está formando personal para el sector a la misma velocidad de crecimiento de la actividad marítima naviera, la cual se desarrolla fundamentalmente en aguas interiores desde Puerto Montt hasta Magallanes, para dar atención a la acuicultura, conectividad y el turismo.

Según Henríquez, "cuando llegan más barcos que la cantidad de tripulantes que se están formando, se produce un problema, y hoy día tenemos un déficit importante. Nosotros hemos estimado al menos un 20 %”.

Por esto, agregó el dirigente, una de las principales necesidades es hacer “más atractivo” el sector. En ese sentido, explicó que parte de la solución es que las carreras deben ser más cortas y también se debe avanzar en la creación de “academias náuticas” que entreguen formación en funciones específicas. 

“Por lo mismo, hay que trabajar con la academia, trabajar con las autoridades, con la misma Directemar, para lograr incorporar este concepto de que tenemos que volver a lo que eran las antiguas academias náuticas donde se formaban pilotos y motoristas de máquina, para que salgan con el título específico”, afirmó Henríquez.

En este sentido, el presidente de Armasur también agregó que es deber de las propias empresas hacer atractivo el sector, mediante buenos beneficios, buenas condiciones, estándares de habitabilidad a bordo y buena conectividad en las naves.

“Los jóvenes de hoy día, una de las cosas que privilegian es poder estar conectado […] y eso es un factor de decisión hoy día para tomar o no tomar una opción”, sostuvo Henríquez. “Hay que rebarajar los atributos por los cuales se hace más atractiva la carrera. La mirada de los jóvenes hoy día es distinta a lo que podamos haber tenido nosotros en el pasado, y hay que hacer el clic, el link, con lo que está pensando y buscando el joven”.

El dirigente también afirmó que en Puerto Montt y la zona sur austral “está la crème de la marina mercante nacional”. 

“Aquí está el 80 % de las naves, el 70 % de las personas que trabajan abordo. Y aquí hay que dar una mirada de que aquí está efectivamente la capital mercante, no en Valparaíso. Acá (en Puerto Montt) está la capital mercante”, aseguró.

La entrevista completa la puedes escuchar a continuación:

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