Entrevistas
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de marzo de 2024 | 09:42

Conoce al salmón Chinook, la especie introducida que forma parte del sur del país

Salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha). Crédito: PescaChile.cl
Compartir

El ejemplar fue incorporado recientemente como parte de la captura de la pesquería de sierra con línea de mano en la Región de Los Ríos.

Recientemente la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dio a conocer el reconocimiento, para la Región de Los Ríos, del salmón Chinook como especie que es parte de la captura de la pesquería de sierra con línea de mano, la cual forma parte de la nómina de las Pesquerías de Pequeña Escala.

De esta forma, se permite su comercialización sí es capturada en calidad de fauna acompañante, no como especie objetivo, de acuerdo a lo informado por la institución.

Fotografía de salmón Chinook. Crédito: Pablo Fierro.

Pero, ¿qué es el salmón Chinook, cuáles son sus características y cómo llega esta especie exótica introducida a ser parte de los ríos del sur de Chile? , en esta nota Diario Sostenible te lo cuenta.

El director de la escuela de Biología Marina, de la Universidad Austral de Chile (UACh), Pablo Fierro, informa que esta especie proviene desde el pacifico norte, siendo muy común encontrarla en las costas de Estados Unidos y que llega a Chile tras varios intentos de introducción, hasta que finalmente desde 1980 en adelante, se comenzaron a ver poblaciones establecidas de salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha).

“Esta es considerada una especie exótica y las primeras introducciones comenzaron en el sur de Chile, desde Valdivia hacia el sur y hoy en día es posible encontrar ejemplares adultos desde Antofagasta en el mar y hasta en el sur de Argentina”, detalla a Diario Sostenible.

Impacto en el ecosistema local 

Como toda especie introducida, ha afectado su entorno ambiental depredando y compitiendo con la fauna nativa, ya que en su etapa juvenil en los ríos, se alimenta de peces como el pejerrey chileno y el puye, que posee una amplia variedad en el país, pero dado su tamaño son presa fácil para este salmón.

“El salmón Chinook se reproduce entre marzo a mayo aproximadamente y tras ello muere, quedando en el río los huevos que se empiezan a desarrollar en juveniles y estos pasan entre uno a dos años en el agua dulce alimentándose de fauna nativa, de insectos y de peces, ese es el mayor peligro que tiene el salmón Chinook. Cuando alcanza la madurez se traslada de los ríos al mar y una vez que crece vuelve al río al que nació a reproducirse y morir”, señala el especialista.

La distribución de esta especie ya alcanza gran parte de la patagonia e incluso se ha expandido hacia el norte del país, de acuerdo a lo señalado por el académico, con registros de ejemplares hasta el río Biobío.

“El salmón Chinook migra cuando se va a reproducir al río donde nació, pero muchas veces se equivoca y sube a desovar a otros ríos y es así como se ha ido ampliando su distribución. Las introducciones fueron acá en el sur de Chile, pero ahora su rango de extensión se ha ampliado hasta el norte y es solo por eso", explica Pablo Fierro.

“Turísticamente hablando este salmón atrae a pescadores y por lo tanto fortalece las economías locales, entonces ahí caemos en una disyuntiva porque son especies introducidas que por un lado acaban con nuestra fauna nativa, pero desde una mirada social el salmón para los pescadores recreativos es un punto a favor”, puntualiza.

Incorporación y captura del salmón Chinook 

Respecto a la medida de incorporar esta especie a la captura de la pesquería de sierra con línea de mano en la región, el director de la escuela de Biología Marina de la UACh, destaca aspectos positivos que puede generar esta autorización, que para el estuario del Río Toltén, en la Región de La Araucanía, ya está presente.

 El salmón Chinook desova en el río y luego muere. Crédito: Pablo Fierro.

“Con esta iniciativa ahora más o menos podemos establecer en qué fecha los salmones están retornando al río a desovar y cuantas toneladas los pescadores están capturando del salmón Chinook”, indica.

Consultado por Diario Sostenible sobre la medida, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, informa que en los primeros diez días tras la resolución ya se registró, cerca de una tonelada del recurso, lo que debería aumentar conforme los pescadores se vayan interiorizando respecto a esta nueva autorización.

Esta medida beneficia directamente a un total de 470 embarcaciones en la Región de Los Ríos, con el desembarque autorizado y comercialización en calidad de fauna acompañante, no como especie objetivo.

“Creo que el que se pueda capturar a esta especie es algo bueno porque así estamos permitiendo que las densidades del salmón en los ríos no aumente drásticamente. Es algo positivo que se pueda autorizar esta pesca y esta también debe convertirse para poder autorizarla en otras cuencas del sur de Chile", agrega el académico Pablo Fierro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel