Industria
Autor: Diario Acuícola , 21 de enero de 2021

Grieg Seafood participará en joint venture para desarrollar cultivo de salmón en tierra

Ilustración de cómo sería el proyecto Årdal Aqua. (Grieg Seafood)
Compartir

La acción convierte a la empresa noruega en el primer productor global en apostar por este método de cultivo. Espera iniciar la construcción de la inversión el en otoño boreal de 2021.

Grieg Seafood anunció este miércoles la formación de un joint venture con otras dos compañías para desarrollar cultivo de salmón en tierra. Se trata del proyecto Årdal Aqua —localizado en la provincia de Rogaland, en el sur de Noruega—, el cual tendrá como objetivo inicial producir anualmente al menos tres mil toneladas de post smolts, y posteriormente cultivar en tierra hasta alcanzar tamaños de cosecha. 

Grieg Seafood es dueña de un tercio de Årdal Aqua, al igual que las otras dos empresas que forman parte del acuerdo: la compañía de smolts Vest Havbruk y el grupo inversionista Omfar. 

“Por largo tiempo, hemos invertido en post smolt, donde mantenemos el pez más tiempo en tierra antes de llevarlo al mar, como una importante parte de la solución. Con Årdal Aqua podremos desarrollar más aún este método de cultivo”, dijo en un comunicado Andreas Kvame, CEO de Grieg Seafood y jefe de Årdal Aqua. “Apuntamos a que todos nuestros peces en Rogaland estén menos de un año en el mar”.

Con esta alianza, la salmonera también destacó que se convierte en el primer productor global en invertir para cultivar en tierra.

Producción en tierra

El proyecto se encuentra actualmente en fase de desarrollo de diseño, y la empresa conjunta espera iniciara la construcción durante el otoño boreal de 2021. 

Las instalaciones serán construidas en Årdal en Rogaland, y tendrán una capacidad de producción anual de cinco mil toneladas, según los planes actuales. En un inicio entregará anualmente por lo menos tres mil toneladas de post smolt a los centros marinos de Grieg Seafood en Rogaland. Adicionalmente, espera en el futuro aumentar la capacidad y también llegar a producir tierra hasta alcanzar peso de cosecha

Sobre los costos de inversión, estos se informarán cuando la fase de diseño esté terminada, aunque estima que será de 120 NOK/kg.

“A través de nuestras inversiones en post smolt, hemos adquirido competencia en cómo producir meses más grandes en tierra. Con este conocimiento, Årdal Aqua también cultivará peces hasta tamaño de cosecha. Adoptaremos un enfoque paso a paso, ya que sabemos lo complejo que es la biología”, agregó Andreas Kvame.

El CEO de Grieg Seafood agregó está convencido que diferentes métodos y tecnologías de cultivo se complementarán el uno al otro en el futuro.

“Con continuas mejoras que reduzcan el impacto de nuestros centros marinos, algo en lo que trabajamos constantemente, cultivo en el mar será todavía el principal componente de la industria hacia adelante. Cultivo en tierra es, no obstante, un gran complemento, y esperamos ser parte en el desarrollo de esta tecnología”, afirmó. De lo que estamos seguros es que el mundo necesita más alimentos saludables y nutritivos con el menor impacto posible”.

Grieg Seafood cuenta con operaciones en Noruega, Canadá y el Reino Unido, y tuvo una corta estadía en Chile a comienzos del siglo XXI. En 2019 su producción global de salmón Atlántico alcanzó las 83 000 toneladas, y espera alcanzar un volumen de 130 000 en 2025. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Cargill lanza nuevo programa de sustentabilidad, enfocado en reducir el impacto de la acuicultura a nivel global
Iniciativa SeaFurther Sustainability, estrenada esta semana por la compañía productora de alimentos para peces, busca ahorrar dos millones de toneladas de CO2 hacia el año 2030.
Subpesca e Indespa manifiestan voluntad de potenciar el sector mitilicultor
Autoridades sectoriales participaron en sesión del consejo directivo del Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora, ocasión en la que presentaron a representantes del sector los lineamientos del trabajo que ejecutará el Ejecutivo durante este año.
Acuicultura sostenible: BioMar invita a participar en el 8º World Ocean Summit
El futuro de los océanos será el principal foco del foro que se desarrolla esta semana y que organizado por el semanario The Economist. El evento contará con destacados exponentes de la industria acuícola global, quienes analizarán los desafíos de la actividad.
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel