Innovación y tecnología
Por Jaime Rozas , 22 de diciembre de 2020

CEO de Aquabyte: “Esperamos poder contar cáligus en Chile bastante pronto”

Primer modelo del sistema de conteo automático de cáligus de Aquabyte. (Aquabyte).
Compartir

Bryton Shang, fundador de la compañía estadounidense creadora de un contador automático del "piojo de mar", participó en conferencia sobre caligidosis —organizada por Sernapesca—, donde se refirió a los logros de su tecnología.

“Estamos muy emocionados de poder traer esta tecnología a Chile”, dijo Bryton Shang, CEO de Aquabyte, a los expertos en salud de peces que participaron el pasado miércoles 16 en el seminario internacional “Actualización de medidas de prevención, vigilancia y control para Caligidosis aplicados en la salmonicultura noruega y chilena”.

La actividad, organizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, reunió a profesionales de la industria chilena para conocer los últimos avances en materia de innovación y desarrollo tecnológico en el combate al “piojo de mar”, uno de los principales problemas sanitarios de la salmonicultura nacional.

Bryton Shang, fundador y CEO de Aquabyte.
(Foto: Aquabyte)

Y Shang fue uno de los invitados “estrella” del encuentro. La compañía que fundó, localizada en el Silicon Valley, Estados Unidos, es creadora de una innovadora herramienta: un contador autómático de cáligus, que promete hacer más eficiente a la salmonicultura.

Su invento, basado en tecnología de machine learning (aprendizaje automático), consiste en un sistema de cámaras de alta resolución instalado en jaulas de cultivo que permiten contar identificar y contar el piojo de mar en los cientos de miles de peces confinados.

La tecnología, operada en más de 20 empresas noruegas en los últimos dos años según la compañía, recibió un gran espaldarazo por parte de la autoridad sanitaria de Noruega el mes pasado, cuando eximió a dos pequeños productores de la obligación de contar de manera manual el cáligus, como lo exige la normativa escandinava, para que puedan contar solo de manera automática con la tecnología de Aquabyte.

“Para nosotros (fue) la noticia más grande” en los últimos años, aseguró Shang a la audiencia virtual, en una charla en inglés que tuvo como objetivo explicar la herramienta y sus resultados. “Fuimos la primera compañía en tener un contador automático aprobado por el gobierno noruego”.

El fundador de Aquabyte explicó que hoy procesan la información de más de 175 millones de peces y que gracias al sistema pueden también medir el peso e individualizar y monitorear en el tiempo a cada individuo de una jaula. “Si lo puedes ver en el pez, lo podemos medir”, fue la manera en que resumió la filosofía de la herramienta.

El ejecutivo añadió que Chile y Noruega “tienen los mismos desafíos en relación con el control del piojo de mar”. Y recordó que al país escandinavo le cuesta “casi 10 coronas por kilo, en términos de manejo de piojo de mar. (Mientras que) en Chile los costos anuales son casi 300 millones de dólares”.

Chile

Sobre los planes de la compañía en nuestro país, “esperamos poder contar cáligus en Chile bastante pronto”, afirmó el CEO de Aquabyte. 

La empresa estadounidense abrió una oficina en Puerto Montt en marzo de este año —con un bussiness developer, Gonzalo Silva, quien está encargado de desarrollar negocios en Chile— y en los meses siguientes inició testeos de validación para estimar la biomasa. En el corto plazo, en tanto, comenzarán las pruebas de conteo del piojo de mar. 

“Como sabemos, el piojo de mar en Noruega es más grande que en Chile, por lo que debe haber investigación y desarrollo en el sentido de nosotros poder detectar el piojo de mar en fases más pequeñas", aseguró Shang. "En Noruega ya lo podemos hacer, así que deberíamos ser capaces de detectar las fases de cáligus en Chile”.

El ejecutivo añadió que espera aportar con un mejor entendimiento de la dinámica de la infestación y del desarrollo del cáligus en la salmonicultura nacional, para "ayudar a la industria a avanzar en tener mejores tratamientos y monitoreo del piojo de mar, y así en general hacer mejor el cultivo de salmón en Chile, como lo hemos hecho en Noruega".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel