Mercados
Autor: Diario Acuícola , 1 de diciembre de 2020

Volumen de exportaciones de salmón y trucha acumula un crecimiento del 4,6 % en 2020

(depositphotos)
Compartir

Al mes de octubre el total exportado llega a 539 018 toneladas. Sin embargo, el alza no ha podido compensar los retornos por ventas, que al mes de octubre han caído en un 16,6 %.

539 018 toneladas, equivalentes a un alza del 4,6 % en comparación con el mismo periodo de 2019, acumulan los envíos de salmón y trucha exportadas al mes de octubre de este año.

Las cifras, elaboradas por la consultora IndexSalmón —sobre la base de estadísticas de Aduanas— y entregadas a Diario Acuícola, muestran que, por especie, el salmón Coho lidera el alza con un 10,9 % (107 792 t), seguido después por el salmón del Atlántico con un crecimiento del 4,5 % (388 702 t), mientras que la trucha arcoíris es la única especie con un decrecimiento en el volumen de envíos: -7,5 %, llegando a las 42 524 toneladas.

Exportaciones ene-oct 2020, por especie. (IndexSalmón)

A pesar del aumento de biomasa exportada, al mes de octubre los ingresos por exportaciones acumulan una caída del 16,6 % —las que llegaron a 3498 millones de dólares—, debido a descenso generalizado de los precios de todas las especies, con una variación promedio de -20,3 %.

Dentro de los principales mercados, Estados Unidos y Japón siguen liderando en envíos, con un 39,4% y un 20,9 % de participación, respectivamente. Sin embargo, los mayores desplomes de ingresos están en China y Brasil. Al mes de octubre las ventas al gigante asiático han caído en 47,6 %, explicado fundamentalmente por el considerable decrecimiento de los envíos (24 930 toneladas a octubre, una variación negativa de 31,8 % en comparación con el mismo periodo de 2019).

Exportaciones ene-oct 2020, por principales mercados. (IndexSalmón)

En cambio, si bien los ingresos por envíos a Brasil muestran un decrecimiento del 32,5 %, el volumen de exportación solo ha caído en un 1,3 %.

Por empresa, AquaChile sigue dominando el ranking de exportadores, con el 23,2 % de la producción total exportada a octubre (125 040 t), seguida de Australis (9,1 %), Cermaq (8,5 %), Multiexport Foods (7,5 %) y Camanchaca (5,6 %). 

Exportaciones ene-oct 2020, por principales empresas. (IndexSalmón)

Del top cinco, Camanchaca es la única que registra un crecimiento en sus ingresos por exportaciones acumulados a octubre, con un alza del 12,1 %.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Industria del mejillón analizará propuesta de reglamento para captación de semillas
Gremios del sector participarán en dos talleres que se realizarán este jueves, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Encuentros también abordarán dudas sobre el proceso de relocalización de concesiones.
Chiloé: prohíben extraer moluscos en zonas de Quinchao por presencia de veneno amnésico
Se trata de los sectores Chequián e isla Linlín de la comuna insular, los cuales se suman al cierre establecido la semana pasada en el canal Caucahué, al sur de Quemchi.
Gobierno renueva por 10 años la veda extractiva del lobo marino común
Se trata de la renovación más extensa aplicada desde 1999, cuando empezó a regir la prohibición de la extracción de la especie, que hoy se estima en 123 mil ejemplares a lo largo de todo Chile.
Senador Quinteros critica a AquaChile por denuncias de amenazas de despidos en Quellón
“Espero que ante estos hechos haya una reacción coordinada entre la autoridad sanitaria y la Dirección del Trabajo”, afirmó el parlamentario. La compañía, por su parte, respondió que habrá trabajadores desvinculados la próxima semana porque finaliza la temporada de coho.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel